PUBLICIDAD

Nacional

Ahorca CRE a energías renovables

Sin discusión, CRE avaló incremento a tarifas de transmisión que pagan centrales renovables que operan desde antes de la reforma energética

Diana Gante y Marlene Hernández / Reforma

viernes, 29 mayo 2020 | 07:13

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sin discusión del proyecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad el incremento a las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables privadas que operan desde antes de la reforma energética.

En una sesión de apenas unos minutos, los 7 comisionados votaron por subir el cobro de la tarifa de porteo o estampilla, como se conoce al esquema.

El aumento será entre 5 y 9 veces respecto al valor actual, según fuentes cercanas, un cambio que puede hacer inviables algunos proyectos que están en marcha.

El incremento de 5 veces sería para la tarifa de alta y media tensión y 9 para los proyectos conectados en baja tensión.

Rodolfo Rueda, consejero de la práctica internacional de Energía de Thompson & Knight, comentó que el cambio afectará a cerca del 16 por ciento de los consumidores industriales y comerciales que apostaron por las energías renovables.

Héctor Martínez, director de NEXT Energy, explicó que en su momento, la tarifa de porteo para renovables fue fundamental para que estos proyectos fueran rentables.

Puntualizó que estos proyectos nada tienen que ver con las centrales de las tres subastas eléctricas, cuyas condiciones de pago son distintas.

Para Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, el efecto podría llegar hasta el sector financiero.

"Si quiebra proyectos, o los saca de operación de inmediato, va a quedar muy claro que no es más que un plan de la CFE para ganar clientes a la mala, quebrando a su competencia con regulación.

"Las afectaciones ahí no solo son sobre los operadores sino sobre la banca, comercial y de desarrollo, que no va a obtener los pagos del servicio de la deuda", explicó.

En un comunicado la CRE justificó que se busca dar condiciones de igualdad a los participantes en el mercado eléctrico y además, el cambio beneficiará a los usuarios de suministro básico con menores tarifas.

Pide AMLO a la IP compartir pérdidas  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la iniciativa privada debe compartir las pérdidas en el sector energético, producto de la revisión de contratos para que la CFE recupere su influencia en el mercado.

"Ya les he dicho cómo tenían comiendo en la mano a los funcionarios del más alto nivel y se firmaron esos contratos leoninos. Yo creo que es justo que en una circunstancia distinta revisemos o ¿toda la pérdida va a ser por el pueblo? ¿Qué no podemos compartir? ¡Algo!", planteó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search