PUBLICIDAD

Nacional

Ahora sí, reforzará Senado medidas tras muerte de legislador

Ricardo Monreal dijo que el Senado debe continuar trabajando

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 25 octubre 2020 | 18:26

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de octubre, la Cámara alta alista medidas para prevenir nuevos casos de Covid.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado debe continuar trabajando, por lo que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para determinar las medidas que implementarán en las próximas sesiones. Por ley, el Senado debe aprobar a más tardar el próximo 31 de octubre la Ley de Ingresos. 

"Debemos continuar trabajando en lo que creía (Joel Molina) y por lo que él luchaba, seguiremos transformando el marco legislativo que nos propusimos y continuaremos caminando en unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria y la ruindad que, aún en la desgracia que nos enluta y entristece, se ha utilizado para atacarnos y para medrar sobre nuestras causas".

Monreal dijo que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrán como objetivo profundizar las medidas sanitarias que se han implementado y aseguró que en la sesión del 20 de octubre, en la que concretaron la extinción de 109 fideicomisos, sí se tomaron acciones para evitar contagios.

A esta sesión acudió Molina, quien falleció ayer a causa de Covid-19. Asistió también el morenista Alejandro Armenta, cuya presencia ocasionó la protesta de senadores, sobre todo del PAN, quienes acusaron que no había cumplido la cuarentena necesaria tras contagiarse, lo que ponía en riesgo a todos.

Este domingo, la emecista Verónica Delgado, quien acudió a esa sesión, anunció que dio positivo a coronavirus.

"En las próximas horas me reuniré con los coordinadores y las coordinadoras de grupos parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias, como lo hicimos el pasado martes ante el cambio de sede", indicó.

Se prevé que entre las medidas que ratificará la Jucopo se encuentra la realización de pruebas para detectar a personas infectadas y evitar que acudan al Senado, aunque aún no está claro si éstas se limitarán a las y los legisladores o se extenderán a empleados.

Hoy, el grupo parlamentario del PAN envió al presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez, y a Monreal una carta en la que solicitó que se implementen cuatro medidas: la aplicación previa a cada sesión de pruebas PCR no sólo a las y los senadores, sino a todo el personal que estará presente.

Además, que se pospongan todas las actividades legislativas, entre ellas sesiones ordinarias, reuniones de comisiones, foros y reuniones de trabajo hasta que se den a conocer los resultados de dichas pruebas y que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia con el fin de que se presente a la Jucopo, a más tardar el 30 de octubre, el proyecto de ley que les permita sesionar a distancia y de forma mixta en comisiones y en el pleno.

Finalmente, que se refuercen en el recinto legislativo todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas, así como el respeto de tiempo máximo durante las reuniones.

"Durante esta semana se hizo de nuestro conocimiento que tres de nuestros compañeros legisladores de diversas bancadas sufrieron el contagio de Covid-19. Por lo que es necesario tomar medidas contundentes que nos permitan llevar a cabo nuestra labor parlamentaria en un entorno seguro para todas y todos los senadores y personas de asistencia que brindan su importante apoyo en el trabajo legislativo", señala la misiva. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search