PUBLICIDAD

Nacional

Ahora hasta adjudica carreteras ¡la Marina!

Asigna millonario contrato para construir y modernizar dos carreteras entre Guaymas y los límites de Sonora con Chihuahua

Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Elementos de la Semar frente a instalaciones de la Fiscalía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– Por primera vez en la historia, la Secretaría de Marina (Semar) asignó el 10 de octubre un contrato de mil 520 millones de pesos, IVA incluido, para construir y modernizar dos carreteras entre Guaymas y los límites de Sonora con Chihuahua.

Diseños y Construcciones del Cobre, una empresa de Chihuahua, fue la ganadora de la invitación a seis proveedores.

PUBLICIDAD

Los contratos para construir o modernizar carreteras federales siempre habían sido adjudicados por la SCT, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), o por Banobras, tratándose de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Incluso, las carreteras y caminos de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han sido licitados por la SICT, no por los militares. 

Por una reforma legal de finales de 2020, la administración y operación de los puertos del país fue transferida de la SICT a la Semar. 

Si bien dicha reforma fue impugnada por inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia, ésta no ha resuelto el caso a dos años de haber admitido las demandas respectivas. 

El dinero para el Proyecto Guaymas proviene del fideicomiso aduanero conocido como FACLA, que a inicios de 2022 era el más cuantioso del Gobierno, pero que en meses recientes ha sido distribuido entre nuevos fideicomisos creados por la Marina y la Sedena, así como entre la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que por décadas fue el único beneficiario de esos fondos.

La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la Marina fue la encargada del concurso, pero el Gobierno de Sonora también participó, pues los catálogos de conceptos de obra fueron elaborados por la Junta de Caminos estatal. 

Los tramos a modernizar conectan el puerto de Guaymas con Hermosillo y con localidades hacia los límites con Chihuahua, como Tecoripa y Yécora, y en teoría la obra deberá estar terminada en diciembre de 2023. 

Los trabajos incluyen modernizar cuatro carriles, de 20 kilómetros, del tramo San Marcial-Hermosillo, 30 kilómetros del tramo Rosario Tesopaco a San Nicolás, así como dos nuevos puentes y un entronque. 

La obra forma parte del llamado Proyecto Integral de Guaymas, una prioridad para el Gobierno federal, que cuenta con 3 mil 927 millones de pesos para las carreteras y modernización del puerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search