Nacional

Aguardan pueblos por 213 millones de pesos

El Tribunal resolvió cancelar las consultas de Presupuesto Participativo y de las COPACOs en 48 pueblos originarios

Reforma

domingo, 08 marzo 2020 | 08:04

Reforma

Ciudad de México.- Debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligó a cancelar las consultas de Presupuesto Participativo y de Comisiones de Participación Ciudadana (Copaco) en 48 pueblos originarios, estos dejarían de recibir hasta 213 millones de pesos para proyectos comunitarios.

Esto, conforme al listado de Unidades Territoriales con montos aproximados de los recursos que recibirán como parte del Presupuesto Participativo para 2020 y 2021, publicado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el portal de Participación Ciudadana.

Particularmente, los pueblos de Milpa Alta contarían con una mayor proporción del presupuesto para toda la demarcación, pues los proyectos que se habrían de votar rebasan los 6 millones de pesos, como es el caso de San Antonio Tecómitl.

Aquí, se tenían registrados tres proyectos para la consulta correspondiente a los recursos de 2020 y cuatro para la de 2021, aunque el total de proyectos en conjunto de todos los pueblos corresponde a mil 026 para ambos años, donde San Pedro Mártir, en Tlalpan, obtuvo el registro más alto, con 44 para 2020 y 36 para 2021 con 1.4 millones de presupuesto.

En el caso de las Copaco, las unidades más afectadas corresponden a Magdalena Contreras, donde se registró el mayor número de candidatos por pueblo: tal fue el caso de San Bernabé Ocotepec, donde se registraron 57 ciudadanos, y San Jerónimo, con 48.

En total, en los pueblos se registraron 938 candidatos a las Copacos.

De acuerdo con el consejero electoral Bernardo Valle, los recursos que se tenían destinados para los proyectos de ambos años serán resguardados.

"Se queda intocado el recurso destinado al presupuesto participativo. Habrá que, de manera inmediata, empezar a trabajar en mecanismos para que estos pueblos puedan ejercer el derecho. Es muy importante que se haga a la brevedad ese mecanismo", señaló Valle Monroy en entrevista con REFORMA.

El consejero defendió la actuación del IECM al emitir la convocatoria, considerando que cumplieron con la Ley de Participación Ciudadana, y recordó que en los pueblos ya se tenía un trabajo antropológico para conocer sus necesidades.

Sin embargo, ahora deberá informarse claramente quiénes no podrán llevar a cabo este ejercicio.

"Tenemos que generar certeza en la ciudadanía sobre quiénes van a votar en estos días y quiénes no.

"De entrada, atendiendo lo que dice la sentencia y empezar a actuar de inmediato para que se pueda realizar esta consulta ciudadana de Presupuesto Participativo. Es muy importante no dejar pasar el tiempo", señaló.

close
search