PUBLICIDAD

Nacional

Aguardan bajo la lluvia a AMLO, a 2 horas de mitin

Simpatizantes de López Obrador esperan en el Zócalo que luce casi lleno

Erika Hernández/ Agencia Reforma

sábado, 18 marzo 2023 | 15:33

José Luis Ramírez/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Zócalo capitalino luce casi lleno con una leve lluvia que cae a dos horas del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Un contingente de Chiapas llegó en más de 10 camiones cerca de las 05:00 horas y este grupo fue el primero en concentrarse en la Plaza de la Constitución para reservar un lugar frente al templete.

 Ya durante el transcurso del día, largas filas de autobuses de diversos estados del país arribaron cerca del Centro Histórico con miles de simpatizantes morenistas para el mitin convocado por el mandatario.

Cerca de las 14:40 se registró la lluvia en el primer cuadro de la Ciudad de México, por lo que algunos asistentes abrieron sus paraguas y otros compraron los impermeables azules y grises de vendedores ambulantes en la zona.

La plancha del Zócalo luce parcialmente ocupada, mientras más ciudadanos y ciudadanas continúan acercándose por calles aledañas.

Desde Paseo de la Reforma hasta Eje Central y sobre Avenida Juárez ya se observaba prácticamente lleno. Las vialidades de Independencia, Pino Suárez y 5 de Mayo fueron cerradas a la circulación por el ingreso de contingentes.

Sobre Francisco I. Madero, uno de los principales accesos a la Plaza de la Constitución, el paso era fluido a las 14:30 horas. Por esta vía desfilaban hombres y mujeres con playeras guindas y blancas con figuras y leyendas alusivas a AMLO o la 4T.

Al presidente no le faltó partido

Los miles de ciudadanos llegaron a la capital del país convocados por Morena, el gobierno federal y gobernadores. Mientras se aproxima el arranque del mitin, caminan apresurados con la esperanza de alcanzar lugar.

No vienen motivados por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, sino porque querían mostrarle respaldo al presidente o porque tenían el compromiso de hacerlo.

El secretario de Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, echó mano de los recursos públicos para trasladar a beneficiarios de apoyos sociales.

Sus empleados, con equipo de comunicación en oídos y manos, lo rodea para garantizar que él y su contingente de unas 200 personas pase libremente por Juárez y Francisco I. Madero.

Atrás de ellos vienen los de Sonora, junto con el súper delegado, Jorge Tadei, son más de 300 personas, pero están dispersos porque, afirman, llegaron desde el sábado y se les pagó un hotel en el centro de la Ciudad. Ellos portan una playera blanca con una Torre Petrolera y la imagen de Lázaro Cárdenas.

Junto a ellos, Benjamín Paredes camina con su hijo de dos años y su esposa, quien trae a otros dos pequeños de la mano. Asegura que salieron desde las 8:00 horas de Maravatío, Michoacan, en los autobuses que puso el líder de Morena, que argumenta, no sabe cómo se llama.

"Vine porque nuestro Presidente hizo en llamado desde la televisión y nos pagaron el viaje y la comida", dice visiblemente cansado después de viajar seis horas 3 en autobús.

El líder de Morena, Mario Delgado, pregona frecuentemente que en concentraciones cómo está al presidente no le faltará partido. Sin embargo, ha argumentado que la gente "por sí sola" se organizó para llegar a la Ciudad de México.

Hace unos días, líderes de Morena informaron que la dirigencia nacional les pidió, el 27 de febrero, cuotas de simpatizantes para trasladarlos al Zócalo capitalino, desde 10 mil hasta 120 mil, dependiendo del estado.

El Estado de México y la Ciudad de México serían quienes más inyectaran a la concentración. Sin embargo, se observan grandes contingentes de Chiapas, Veracruz y Hidalgo.

A esta estructura se unen los adultos mayores que trajeron los Servidores de la Nación y para quienes se instalaron sillas en Plaza de la Constitución.

Además de aquellos movilizados por gobernadores, alcaldes y legisladores. Muchos de éstos últimos aprovecharon para promover su imagen.

Cómo en la marcha del 27 de noviembre, el contingente más numeroso es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con más de 30 mil personas, afirman, quienes se quedaron en el Hemiciclo a Juárez para observar desde ahí el mensaje del Primer Mandatario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search