Nacional

'Agregados laborales en México no se acordaron en el T-MEC'

El mandatario señaló que esta ley no representa una afectación al Tratado y asegura que salió de forma clandestina

Reforma

lunes, 16 diciembre 2019 | 07:25

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ley que el Gobierno de Estados Unidos mandó al Congreso de ese país, con la que se pretende designar a cinco agregados laborales en México, salió de forma clandestina y no se acordó en el T-MEC.

"Ya en el caso de México se ratificó prácticamente por unanimidad, sólo un voto en contra, 107 votos a favor y esto fue un gran avance, es un paso hacia la cooperación entre los tres países y esto va a ayudar mucho, mucho, mucho a la economía de México.

"Sin embargo, en un proceso, que depende más de una decisión de Estados Unidos, se envió una ley de Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este Tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado, esto sale de manera clandestina", dijo en conferencia matutina.

El mandatario señaló que esta ley no representa una afectación al T-MEC y que se tratara con el Gobierno estadounidense mediante el diálogo.

"No tiene que ver con una afectación al Tratado, que ya es un avance. Ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos empleado con Estados Unidos, que es el diálogo", agregó.

En el proyecto de ley de implementación del Tratado, que será considerado por la Cámara de Representantes de ese país, la Administración del presidente Donald Trump prevé la contratación de cinco agregados laborales para la Embajada estadounidense en México.

close
search