Nacional

Agreden en plantón en CDMX a juarense

Interpondrán denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Cortesía / Plantón en la Segob

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Mujeres que mantienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México cumplieron ayer tres días en el plantón, sin embargo durante la tarde fueron objeto de una agresión física por parte de elementos de Protección Federal, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La juarense Laura Kabata, madre de Óscar Alejandro Kabata quien denunció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las torturas de que fue objeto en el 2009 por los  elementos del Ejército en la Operación Coordinada Chihuahua, señaló que están pidiendo ser recibidas y escuchadas por los titulares de la dependencia, lo cual hasta ayer no había ocurrido.

Además señaló que hay un grupo de choque que quiere deshacer su movimiento.

“Una defensora de derechos humanos recibió una llamada donde le informaron que un grupo de choque recibió dinero de Gobernación para desbaratar nuestro movimiento que es totalmente pacífico”, expresó.

Dijo que Monserrat Ramírez, Flora Marcelo, Yutzil Martínez, dirigente del colectivo y otra más fueron agredidas por elementos de Protección Federal y las lastimaron, por lo que se dirigieron anoche a presentar la denuncia contra quien resulte responsable en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 “Aquí en el plantón hay cuatro niños y tres de ellos vieron como sus mamás eran golpeadas”, expresó.

Dijo que se propuso una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, “pero seguimos siendo ignorados”.