PUBLICIDAD

Nacional

Agradecen gobernadores de Morena reforma de GN

Señalaron que si el comandante de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, es un pacifista, estos siempre serán cuerpos de paz

Martha Martínez / Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 14:23

Archivo / Agencia Reforma | La Guardia Nacional lleva poco más de tres años en operación

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Gobernadores emanados de Morena felicitaron a las y los senadores por haber aprobado las reformas legales que le otorgan el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, indican que las modificaciones a cuatro leyes secundarias, entre ellas la Ley de la Guardia Nacional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permitirán mantener la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Las y los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro reconocimiento y felicitamos a los y las senadoras de la República por la aprobación de la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional, así como para mantener la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública", indicaron.

De acuerdo con los mandatarios, el mando de la Guardia Nacional en la Sedena significa disciplina y lealtad.

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que si el comandante de las Fuerzas Armadas es un pacifista, estos siempre serán cuerpos de paz.

Recordaron, sin hacer alusión específica al expresidente Felipe Calderón, que la guerra contra el narcotráfico fue ordenada por un civil, al igual que la represión en el país.

"El mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad. Siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo", afirmaron.

Las y los gobernadores respaldaron la política de seguridad de López Obrador y calificaron la presencia de la Guardia Nacional en sus estados como un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y para la pacificación de sus territorios.

"Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que una vez más, reconocemos que las y los legisladores aprobaron esta importante reforma para garantizar la paz y justifica en todo México", reiteraron.

Entre los firmantes se encuentran los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa; de Sinaloa, Rubén Rocha y de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Asimismo, Víctor Manuel Castro, Gobernador de Baja California Sur; Julio Menchaca, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Mara Lezama, de Quintana Roo; Alfonso Durazo, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y David Monreal de Zacatecas.

Además, Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaino, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Salomón Jara, de Oaxaca; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search