Agradece López Obrador aprobación del PEF 2020

El mandatario dijo que reparto de recursos dará continuidad a los programas para apoyar a miles de mexicanos

Reforma
viernes, 22 noviembre 2019 | 08:10
Reforma |

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual fue avalado en sede una alterna la mañana de este viernes.
El mandatario se dijo muy contento del reparto de recursos que dará continuidad a los programas para apoyar a miles de mexicanos.
"Agradecer a los diputados que se aprobó el Presupuesto para el 2020 y se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, presupuesto suficiente, como nunca, para el bienestar del pueblo", indicó.
"Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando el aumento a la inflación para el 2020".
Enlistó los programas sociales de su Gobierno como las 11 millones de becas para estudiantes de todos niveles, la ampliación de la superficie de siembra de árboles maderables y frutales a un millón de hectáreas para generar 400 mil empleos permanentes.
"Se garantizó el que haya atención médica, medicamentos gratuitos, ya lo hemos dicho, aunque no está en el presupuesto, porque es un fideicomiso especial, se amplía el presupuesto en Salud en 40 mil millones de pesos y vamos a entregar los fondos para el mejoramiento de las escuelas del país, ya está el presupuesto para 107 mil escuelas", indicó.
López Obrador aseguró que el PEF también destinó recursos para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto del Tren Maya, todo esto, aseguró, sin aumentar impuestos ni crear nuevos.
"Sin endeudar al país, gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, por eso estamos liberando más fondos para el desarrollo y bienestar", dijo.
Ante las críticas, el presidente consideró que era natural ya que actualmente no hay partidas de moches.
"¿Qué me recomendaron en la campaña mis asesores, los de abajo, las mujeres, los hombres, los ciudadanos? Si ganamos licenciado, lo que vaya a mandarnos que nos los entreguen de manera directa porque si no no llegan o llega incompleto", dijo.
"Acerca de que van a protestar a dónde yo vaya, tienen todo su derecho. El que nada debe, nada teme", aseguró ante cuestionamientos sobre declaraciones de líderes campesinos en contra de la partida.
La mañana de este viernes, tras discusión de ocho horas en sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto para 2020.
En la discusión particular, que duró seis horas, el dictamen se aprobó por 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.
El PRD, PRI y Movimiento Ciudadano no lograron modificar ningún rubro del paquete presupuestal, pues todas sus reservas fueron rechazadas.