PUBLICIDAD

Nacional

Agradece Díaz-Canel a AMLO apoyo ante campaña de odio

'La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional', dijo el mandatario

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 16 septiembre 2021 | 10:16

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante su discurso en la celebración del desfile militar con motivo de la Independencia de México, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que ha otorgado a Cuba ante campaña de odio y mentiras en su país.

"La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo".

"Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos".

El mandatario de la Isla dijo que, bajo el fuego de esa "guerra total", la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

"Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por qué se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo", dijo Díaz-Canel en la primera ocasión en que un Presidente de Cuba participa directamente en una ceremonia con las Fuerzas Armadas de México.

El presidente cubano dijo que la Isla y México están unidos por varias cosas, entre ellas el beisbol.,

"Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente el béisbol y el boxeo, donde la conexión será tan natural y profunda, que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos", señaló.

Al arrancar su discurso, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de participar en celebraciones patrias.

"Hay un mérito indiscutible y quienes han dedicado vida y energía, alma y corazón a alimentar esa hermandad con la ternura de los pueblos, rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida invariable apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como la nuestra".

El mandatario de la Isla señaló a tropas españolas por haber iniciado siglos de "destrucción sin freno".

"Cuánto es bella la tierra que habitaban los aztecas valientes, dice en el Tocalli de Cholula el cubano José Maria Heredia, abriendo la fascinante puesta a este mundo nuestro muy anterior al de la terrible conquista que iniciaron siglos después con matanza y destrucción sin freno, las tropas españolas que venían de Santiago de Cuba al mando de Hernán Cortés", recordó.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que aunque existen diferencias de pensamiento, es necesario estar unidos porque todos somos mexicanos

"Es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el País avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de Derecho".

"Señor presidente, como mexicanos, a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nos llena de orgullo conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia nacional, ya que su misma trascendencia permite entender también la génesis de nuestras Fuerzas Armadas en la que el ejército de las tres garantías", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search