PUBLICIDAD

Nacional

Agradece Biden a AMLO 'contención' migrante

Las acciones migratorias no son de restricción, sino que están enfocadas a atender y cuidar a los extranjeros irregulares: Casa Blanca

Grupo Reforma

viernes, 17 noviembre 2023 | 19:02

Especial / Agencia Reforma | El presidente de México, Andres Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las "efectivas operaciones de contención" migratoria en nuestro país. 

"(Biden) reconoció la asociación esencial que hemos construido con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en todo el hemisferio occidental", informó la Casa Blanca tras la reunión bilateral que sostuvieron en esta ciudad, en el marco de la APEC.

"Con respecto a la aplicación de la ley, el presidente Biden agradeció al presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países".

Reiteradamente, López Obrador y el Gobierno federal han sostenido que México no es el "muro" de Estados Unidos y que las acciones migratorias no son de contención, sino que están enfocadas a atender y cuidar a los extranjeros irregulares.

No obstante, según el último informe oficial, la Federación tiene desplegados a 32 mil 150 elementos de las fuerzas federales para acotar los migratorios que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

"Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia nuestra frontera compartida. Estados Unidos ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año y, más recientemente, reinició los vuelos de expulsión a Venezuela", agregó la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año y, más recientemente, reinició los vuelos de expulsión a Venezuela".

Durante la reunión bilateral, que se realizó en la sede de la APEC, los mandatarios coincidieron en la necesidad de que todos los países de la región deben hacer su parte para gestionar la migración de forma humanitaria.

"Y acordaron trabajar juntos para abordar las acciones que Nicaragua y ciertas entidades del sector privado están tomando para facilitar la migración irregular con fines de lucro", agrega el comunicado.

"Actualmente, Estados Unidos está explorando opciones dentro de nuestro marco legal para penalizar esta actividad. Los líderes refrendaron su compromiso para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio y ampliar las vías legales".

El demócrata además reconoció los "pasos" que México está tomando para ampliar el acceso a vías legales, incluidas las visas de trabajo dentro de México, particularmente para los centroamericanos.

"Los dos líderes acordaron mantener y ampliar la estrecha cooperación que han logrado en la gestión de la migración en el hemisferio occidental. Este trabajo está en el centro de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección", abundó el Gobierno de Biden.

Crisis de fentanilo

En el encuentro, que tuvo una duración de una hora, Biden hizo énfasis en los "efectos devastadores" del fentanilo y los opioides, y reconoció los esfuerzos de México para hacer frente a ese desafío.

"Al reconocer los efectos devastadores de la crisis del fentanilo y los opioides sintéticos, el presidente Biden expresó su agradecimiento por el pleno compromiso que ha asumido el presidente López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos", apuntó.

"Así como bilateralmente, trilateralmente con Canadá a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo, y multilateralmente a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas".

López Obrador y Biden discutieron formas para ampliar la cooperación en materia de aplicación de la ley, mejorar el combate al tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar a las "violentas" organizaciones criminales transnacionales que "aterrorizan" comunidades.

"Los dos líderes reafirmaron la relación entre Estados Unidos y México como una asociación estratégica importante que abarca todo el espectro de intereses de seguridad nacional y nacional, que van desde la competitividad económica y el cambio climático hasta la seguridad ciudadana y la gestión de la migración", añadió la Casa Blanca.

En materia económico-comercial, acordaron impulsar acciones para hacer de América del Norte la región más dinámica, competitiva y próspera del mundo, mediante cadenas de suministro globales y disponibilidad de tecnologías de energía limpia.

"Nuestros países tienen una oportunidad única en una generación de impulsar la prosperidad de América del Norte mediante la creación de buenos y al mismo tiempo cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales para combatir la crisis climática", manifestó.

"Los líderes discutieron la importancia de garantizar que el clima de inversión de nuestra región impulse los esfuerzos para profundizar la integración económica y asegurar nuestras cadenas de suministro, incluso a través de la deslocalización". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search