PUBLICIDAD

Nacional

Agradece AMLO al Ejército y niega militarización

Arremetió contra quienes han criticado su decisión de entregar mayores responsabilidades a soldados y marinos

Agencia Reforma

lunes, 19 febrero 2024 | 11:24

Agencia Reforma | Arremetió contra quienes han criticado su decisión de entregar mayores responsabilidades a soldados y marinos

PUBLICIDAD

Oriental, Puebla.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, lejos de una "militarización", el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental para lograr mayor desarrollo, alcanzar progreso y lograr una "revolución de las conciencias".

Durante la conmemoración del 111 aniversario del Día del Ejército, el Mandatario federal arremetió contra quienes han criticado su decisión de entregar mayores responsabilidades a soldados y marinos.

"Por eso mi agradecimiento al Ejército. En vez de militarizar al País, como lo sostienen nuestros opositores conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del País, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados es pueblo uniformado", recalcó.

"Son trabajadores, son leales y son patriotas. Por eso en este día exclamo, manifiesto, sostengo, que viva el Ejército nacional", expresó al conmemorar los 111 años del Ejército mexicano.

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Industria Militar en Oriental, Puebla, el Mandatario federal también subrayó que el Ejército no sólo es un pilar del Estado Nacional, sino también una institución distinta a otras corporaciones castrenses del mundo.

Mientras el Ejército mexicano surgió de un movimiento revolucionario y popular, repitió López Obrador ante mandos de la Secretaría de Defensa Nacional, en otros países se caracterizan por su "elitismo" y por ser ajenas a las causas nacionales.

El Jefe del Ejecutivo enlistó una larga lista de tareas, misiones y obras de la Sedena en lo que va del sexenio, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de varios tramos del Tren Maya.

"(Este sexenio) la Sedena nos ha ayudado en el cumplimiento de la misión de desarrollar a México, promover el progreso, (...) en la construcción de obras que ya han sido inauguradas o están en proceso de construcción, y en otras acciones", expresó.

López Obrador destacó que el Ejército además construye hoteles en zonas turísticas por donde pasa el Tren Maya; rehabilita 115 kilómetros de carreteras federales y caminos rurales; y habilitó tanto cuarteles de la Guardia Nacional, como sucursales del Banco del Bienestar.

También presumió que los militares están construyendo distritos de riego; han construido hospitales; tomaron el control de las aduanas; están modernizando instalaciones aduanales; y echaron a andar la nueva aerolínea Mexicana, entre otras acciones.

Insiste traspasar GN al Ejército

El titular del Ejecutivo federal aprovechó el acto en Puebla para insistir en la necesidad de que la Guardia Nacional -una fuerza de seguridad que constitucionalmente debe ser civil y estar adscrita a la Secretaría de Seguridad- pase al mando de la Sedena.

"Necesitamos pacificar el País, es muy importante que se garantice a los ciudadanos la paz, la tranquilidad; ahora se creó la GN, ya tiene 133 mil elementos la GN y estoy enviando, ya está en el Congreso, una iniciativa", dijo.

"Porque considero fundamental que pase a formar parte de la Sedena para que no se corrompa, para que, con disciplina y profesionalismo, se consolide como una institución de protección a los mexicanos".

Durante la celebración, el Presidente estuvo acompañado de integrantes del Gabinete y de su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search