Nacional

Agotará gobierno federal el fondo de emergencia

Se espera que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios termine el año con un saldo 81% por debajo del cierre de 2019

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 07:59

Internet

Ciudad de México.- Para el término de 2020 se espera que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) termine con un saldo 81 por ciento por debajo del cierre de 2019, lo que podría generar presiones fiscales adicionales.

En diciembre del año pasado, este fondo reportó recursos por 158 mil 543 millones y la Secretaría de Hacienda pretende dejar alrededor de 30 mil millones a final de 2020, según datos de la dependencia.

Tomando en cuenta los recursos actuales del fondo, más las coberturas petroleras que son depositadas en el FEIP, Hacienda utilizará 289 mil millones de pesos, prevé el documento.

De acuerdo con analistas, la rápida caída de los recursos disponibles del FEIP pondrá mayor presión a Hacienda al formular el presupuesto para 2021, puesto que no tendrá margen de error ni recursos guardados para enfrentar nuevos choques.

"Si ese fondo lo desfondan, el impacto se va a sentir en el segundo semestre o quizá en el último trimestre de este año y definitivamente va a impactar la programación del presupuesto para 2021", estimó Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública.

El agotamiento de los fondos aumentaría la presión programática ya que si se quedan cortos los ingresos el siguiente año no habrá recursos para paliar los ingresos esperados para el funcionamiento del gobierno o para los estados, detalló el especialista.

Según explicó HR Ratings en un documento de análisis, el agotamiento del FEIP le restará la capacidad al Gobierno federal de enfrentar choques exógenos en 2021.

Sin dicho colchón, la economía quedaría más vulnerable en 2021 lo cual podría generar incertidumbre en los participantes del mercado e implicaría un cambio de estrategia en la preparación del presupuesto de 2021 que tuviera en cuenta nulos o limitados recursos por parte del FEIP, aseguró.

De igual forma, en un análisis, Bank of America advirtió que el agotamiento del FEIP causará mayor incertidumbre para el presupuesto de 2021 puesto que no se tendrá margen de error ante una caída en la recaudación estimada.

Otro fondo que se verá mermado prácticamente en su totalidad es el de de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), pronosticó Moody's.

"Estimamos que se este año se agote el fondo y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020", señaló la agencia.

close
search