PUBLICIDAD

Nacional

Agota Gobierno 82% de deuda

Hasta mayo, el sector público sumó 586 mil 533 mdp

Jorge Cano/Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 06:37

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Hasta mayo, la deuda contratada por el sector público sumó 586 mil 533 millones de pesos y representa 82 por ciento del total aprobado para este año por el Congreso, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En los primeros cinco meses, se ha contratado 43 por ciento de la deuda interna aprobada y 222 por ciento de la deuda externa autorizada por el Congreso, según el Centro.

Alejandro García, investigador de Finanzas Públicas de México Evalúa, explicó que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de contratar más deuda extranjera si no hace uso del monto disponible para deuda interna.

No obstante, destacó que ya se ha superado el monto de endeudamiento externo que se esperaba necesitar a principio de año.

Para 2020, el objetivo era que la deuda del sector público como porcentaje del PIB cerrara en 45.6 por ciento, pero se estima que a mayo se ubica en 48.3 por ciento, indicó.

"Esto nos da una sensación de que se están endeudando más en pesos y centavos de lo que habían anticipado a inicios del año, porque la depreciación de 20 por ciento no les ayudó nada", expuso.

Algunas instituciones, como BBVA y Bank of America, estiman que este indicador cierre el año en cerca de 60 puntos.

Además, en los primeros cinco meses de 2020, la deuda pública contratada aumentó 79 por ciento anual.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que pese a que la deuda está bien manejada, se ha incrementado desde que empezó la crisis del Covid-19 y la parte que se tiene en dólares ha alcanzado el equivalente a 7 por ciento del PIB, por la revaloración de esa moneda.

Agregó que los márgenes de los países en desarrollo son distintos a los que tienen las naciones más avanzadas.

Aunque no se ha rebasado el monto aprobado, el CEFP advierte la necesidad de observar la evolución del tipo de cambio y el techo de endeudamiento autorizado.

"No sería la primera vez que el Gobierno federal se pasa del techo de endeudamiento. En 2013 y 2014 fueron años interesantes porque a Peña le tocó algo similar.

En 2013 encontramos que se iban a pasar del techo de endeudamiento y se metió una emienda a Ley de Ingresos de la Federación en un artículo transitorio", comentó García. 

Es necesario que se actualice más pronto el marco macro por parte de Hacienda para saber la situación y variabilidad en ingresos presupuestarios, pues la actualización se prevé hasta septiembre cuando se presente el proyecto de presupuesto para 2021.

Esta información permite conocer qué tantos intereses se tendrán que pagar por las nuevas contrataciones del Gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search