Nacional

Agilizará SRE extradición de Lozoya

El exdirectivo de Pemex no ha solicitado asistencia diplomática, informó el canciller Marcelo Ebrard

Agencias

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 20:12

Ciudad de México— El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México tiene 45 días para la solicitar la extradición de Emilio Lozoya, pero dijo que la agilizarán. 

"De acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil", declaró a la prensa.

Al salir de Palacio Nacional, Ebrard dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciará la solicitud de extradición en el transcurso de este miércoles y de este jueves.

"Tenemos que ver todos los pasos dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República", aseguró.

"Pero por supuesto que estamos muy atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma".

El Secretario detalló que la Embajada de México en España sigue con atención el caso y que la dirección general jurídica de la Cancillería está a cargo.

Hasta el momento, refirió, el ex directivo de Pemex, investigado por investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA), no ha solicitado asistencia diplomática.

Emilio Lozoya fue detenido por la Policía española y la Interpol en Málaga.

El exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue localizado cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, un barrio rico y turístico de Málaga, según la agencia Europress.