PUBLICIDAD

Nacional

Afrontará madre de Emilio Lozoya proceso por lavado

Gilda Margarita Austin y Solís decidió no seguir litigando un amparo, lo que implica que afrontará el procedimiento

Abel Barajas
Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 06:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gilda Margarita Austin y Solís decidió no seguir litigando un amparo contra su vinculación a proceso, lo que implica que afrontará el procedimiento que le iniciaron por los depósitos de 7.4 millones de pesos que le hizo su hijo Emilio Lozoya desde una cuenta relacionada con el Caso Odebrecht.

De acuerdo con registros judiciales, después de que una juez le negara el amparo contra el proceso, la madre del ex director de Pemex tuvo 10 días para impugnar el fallo y, sin embargo, dejó correr el plazo sin recurrirlo, lo que ha dejado firme la sentencia.

"Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto el recurso de revisión () se declara: la sentencia de 11 de marzo de 2020 que negó el amparo causó ejecutoria", determinó Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de esta ciudad.

El 2 de noviembre de 2019, después de haber sido extraditada de Alemania, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte procesó Austin por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Debido a que los delitos no contemplan la prisión preventiva de oficio, el juez le concedió como medida cautelar llevar su proceso en arraigo domiciliario, vigilada las 24 horas del día por agentes federales.

La madre de Lozoya presentó un amparo contra la vinculación a proceso, pero el 11 de marzo pasado la juez Robledo Magaña le negó la protección de la justicia, al concluir que su encausamiento judicial no violó sus derechos fundamentales.

El revés jurisdiccional fue notificado al día siguiente, fecha en la que empezarían a contar los 10 días para presentar un recurso de revisión, sin embargo, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los plazos fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal el 17 de marzo.

Los plazos y trámites ordinarios fueron reanudados el 3 de agosto por el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, pese al margen de tiempo real que tuvo la imputada -cuatro meses y medio-, no impugnó la negativa del amparo.

La FGR señala en la imputación que en 2010 Lozoya transfirió a su madre 5 millones de pesos desde una cuenta registrada a nombre de Tochos Holding y en 2012 una suma de 185 mil dólares, equivalentes a 2 millones 401 mil 281 pesos al tipo de cambio de la época.

La cuenta de Tochos, localizada en Islas Vírgenes, es señalada como una de las que empleó Lozoya para cobrarle sobornos a Odebrecht, según la FGR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search