Nacional

Afortunadamente no cayó más el PIB: López Obrador

Luego que Inegi dio a conocer caída de 1.6%, el presidente dijo que se cuenta con una estrategia para reactivar la economía

Claudia Guerrero / Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 10:21

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— Luego que Inegi dio a conocer caída de 1.6 por ciento en PIB del país, el presidente dijo que afortunadamente la baja no fue mayor pese a algunos pronósticos.

"Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6", comentó.

El mandatario comentó que siguiente trimestre será más difícil debido a pandemia, pero aseguró que se cuenta con una estrategia para reactivar la economía.

"Hay otro dato que también considero bueno, les había hablado de la recaudación en los cuatro meses de este año, hasta abril, un cuatrimestre, estamos arriba en recaudación en términos reales. Entonces no es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo- junio- julio también si se prolonga agosto- septiembre- octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana", recordó.

"Y así vamos a inyectar recursos, para que logremos un efecto en 'V', que la caída sea de poca duración y que haya un rebote fortaleciendo el consumo, la capacidad de compra. Que haya dinero para poder comprar y reactivar pronto la economía, esto acompañado de un impulso especial a la industria de la construcción, que es como hemos dicho la actividad económica que nos permite reactivar pronto la economía".

Agregó que más de 20 mil pequeños empresarios ya comenzaron a recibir créditos y se prevé que los apoyos lleguen a 80 mil empresarios al finalizar la semana.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, dadas a conocer este jueves, durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un descenso real de 1.6 por ciento respecto al último trimestre del año previo, con lo que acumula cinco caídas a tasa trimestral.

El presidente también mostró una gráfica sobre la caída del PIB en sexenios anteriores.

"Miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre como se cayó (muestra lámina) Está bien el tema de análisis y de discusión", expuso.

"Acá es Calderón y esto es lo de hoy, de nosotros, del Inegi, no se enoje mucho, no es para ustedes, es para los analistas, ahí queda eso. Pero vamos a darles otro dato y esto es por lo que me preguntaban de porque estoy optimista, fíjense en la importancia que tiene el no permitir la corrupción, el que todos estemos conscientes de que debemos contribuir y pagar los llamados impuestos".

Insistió en que hay optimismo ante los efectos de la crisis.

"Claro, todavía no estamos recibiendo todos los efectos de la crisis, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante", afirmó.

"Esa diferencia que hay se va logrando, entre otras cosas, porque la gente nos está ayudando, está contribuyendo, sabe que sus impuestos se están aplicando bien, hay confianza, eso es lo que nos permite estar optimistas. Desde luego no hay que cantar victoria antes de tiempo, se habla de que la crisis mundial de ahora es la peor crisis después de la crisis de 1929".

close
search