PUBLICIDAD

Nacional

Afores necesitan de cirugía mayor: Monreal

Señaló que AMLO tiene un compromiso con la fragilidad del sistema de pensiones que vino generando desde el 97

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 09 junio 2020 | 18:34

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A tono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador morenista Ricardo Monreal afirmó que el sistema de ahorro de las Afores amerita "una cirugía mayor".

El coordinador de la bancada de Morena dijo, inclusive, que estarán atentos que el Ejecutivo envíe la iniciativa a la Cámara alta después de que pase la emergencia por Covid-19.

"Sí, escuché durante la mañera del día de hoy, al presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que después de que pase la pandemia considera revisar el tema de las pensiones al considerar que el modelo de las Afores, el cual entró en vigor en 1997, no ha beneficiado a los trabajadores de México, algo completamente cierto", dijo en conferencia.

"(López Obrador) tiene un compromiso con los más vulnerables, y con la fragilidad y precariedad del sistema de pensiones que vino generando desde el 97, se requiere de una cirugía mayor: es uno de los problemas de la agenda del futuro, el de la las pensiones. Es uno de los retos más formidables que el Presidente ha heredado".

Monreal aseveró que están dispuestos a empezar la discusión de un tema que no se puede soslayar.

"Nosotros vamos a estar atentos a la iniciativa que nos envíe, tendrá que ser producto de una gran discusión, pero estamos dispuestos empezar la discusión de un tema que no se puede soslayar: no se puede patear el bote hacia adelante para las próximas generaciones".

Explicó que bajo el sistema de cuentas individualizadas, sólo el 30 por ciento de las 40 mil personas que cumplirán 65 años en 2021, y que cotizan en el sistema Afore, tendrá derecho a una pensión.

"Pero será muy poco, el 30 por ciento de lo que gana. ¡Qué van a hacer esos pensionados que se van a jubilar!", expuso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search