Nacional

Afirman reunir 2 millones 100 mil firmas para consulta

Dos grupos que juntaron firmas para consulta sobre ex Presidentes dijeron que reunieron más de 2 millones; las presentarán al Senado

Reforma

Erika Hernández/Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 12:47

Ciudad de México.- Los dos principales grupos que se dedicaron a reunir firmas para pedir se haga la consulta contra los ex Presidentes aseguraron que reunieron 2 millones 100 mil firmas.

Alrededor de las 15:00 horas, los equipos, encabezados por José Antonio Rueda y Omar García, entregarán al Senado las rúbricas para que determine si las canaliza a la Suprema Corte de Justicia o al Instituto Nacional Electoral para su revisión.

Rueda aseguró que realizaron un trabajo cuidadoso para que el INE valide los nombres y registro electoral de todos los firmantes.

Un grupo de morenistas se encuentra ya en el Senado con unas 500 mil rubricas y espera que los demás terminen de procesar los demás paquetes en diversas sedes de la Ciudad de México.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral, la Lista Nominal actualizada a marzo de este año asciende a 90 millones 36 mil 367 electores, por lo que el dos por ciento requerido por la Constitución es de un millón 800 mil 727 firmas.

La autoridad electoral tendrá que determinar si las rúbricas son correctas.

La pregunta que estos dos grupos sometieron a votación es: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al País, realizados por ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?