Nacional

Afirman que tránsito migratorio cayó en un 40%

El dato fue comunicado por el Secretario de Relaciones Exteriores a legisladores de Morena, indicó el senador Eduardo Ramírez

Reforma

miércoles, 17 julio 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad de México— El flujo migratorio que transita por México hacia Estados Unidos disminuyó 40 por ciento en un mes, indicó el senador Eduardo Ramírez, luego de una reunión con el Canciller Marcelo Ebrard.

El legislador de Morena afirmó que este dato fue comunicado por el Secretario de Relaciones Exteriores a los diputados y senadores de Morena, a menos de cinco días de cumplirse el plazo acordado con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio.

"Habló de un 40 por ciento en términos generales, ha disminuido la migración", manifestó.

"Esto debido a que se han endurecido las acciones, la presencia de la Guardia Nacional particularmente en 18 municipios fronterizos en Chiapas", añadió.

Ebrard se reunió durante más de dos horas con un grupo de trabajo de legisladores que tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos tomados con el Gobierno de Estados Unidos luego de que el Presidente Donald Trump amenazara a México de imponer aranceles a todas las importaciones.

"Consideramos que ha sido un avance significativo, con absoluto respeto a los derechos humanos, con apego a la legalidad, hoy viene una etapa importante en el que se someterán las discusiones acerca de los compromisos que se llevaron a cabo y México sin duda entregará la parte de su responsabilidad con grandes resultados", indicó Ramírez cuestionado por medios de comunicación.

Para evaluar las medidas implementadas por México para frenar la migración, a 45 días del acuerdo, el Canciller mexicano sostendrá el próximo domingo una reunión con su homólogo

estadounidense Mike Pompeo.

Si Estados Unidos considera que la reducción no fue suficiente, de acuerdo con el acuerdo con México, los siguientes 45 días se negociaría otra manera para disminuir los flujos migratorios, entre los que estaría un acuerdo de Tercer País Seguro.

El senador Ramírez afirmó que este tema le preocupa mucho a los legisladores, pues no están de acuerdo en que México procese las solicitudes de asilo de Estados Unidos y reciba a los casi 90 mil solicitantes al año que recibe el país vecino.

"Hubieron preguntas al respecto. El Canciller fue muy claro: es una decisión unilateral. En la que ha declarado el Presidente Donald Trump, tendría que ser un acuerdo bilateral, no está dentro de la agenda, no es parte de los compromisos", expresó.

"No hablamos de un plan b, dejamos muy clara nuestra postura de no ser un Tercer País Seguro y esperamos que la delegación mexicana cumpla con su responsabilidad", agregó.

Expuso que Estados Unidos basa la presión de que México sea Tercer País Seguro en que tiene ya un acuerdo con Canadá de este tipo; sin embargo, afirmó que México no está en condiciones de aceptarlo.

"Ellos no dejarán de presionar y nosotros siempre le diremos no", señaló.

Adelantó que Ebrard les informó que irá a El Salvador este viernes para el arranque de los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otro lado, indicó que sobre el tema de las redadas, la amenaza de Trump de deportar a millones de migrantes es más bien un discurso político.

"El tema de las redadas más bien es un discurso político porque a partir de los informes que se tienen de los consulados no ha existido este tipo de acciones e incluso ha habido apoyo de las autoridades en Los Angeles y Nueva York", manifestó Ramírez.

Entrevistado también, Dante Delgado detalló que el grupo de 18 senadores y diputados acordó que se reunirá periódicamente con el Canciller y que será encabezado por la senadora priista Beatriz Paredes.

En la reunión de este martes participaron 13 senadores de los 16 que integran el grupo; estuvieron ausentes Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Ángel Mancera. 

close
search