PUBLICIDAD

Nacional

Afirman que subiría riesgo país por contrarreforma eléctrica

La contrarreforma propuesta por el Ejecutivo federal sólo deja que máximo 46 por ciento de la energía pueda provenir de generadores privados

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 13 enero 2022 | 15:36

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De aprobarse sin cambios la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López, se elevaría el riesgo país de México derivado de los conflictos legales que se originarían por la cancelación de contratos, advirtieron especialistas.

Rosanety Barrios, experta en temas energéticos y cofundadora de Vo1z Experta, sostuvo que la contrarreforma afectará la inversión privada e incrementaría el riesgo país por la falta de certeza jurídica, lo que incrementaría el costo de financiamiento para México.

La contrarreforma propuesta por el Ejecutivo federal sólo deja que máximo 46 por ciento de la energía pueda provenir de generadores privados, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con 54 por ciento de la generación.

"Esto detona o podría detonar un efecto dominó gravísimo sobre todasww la inversión privada, en México en materia eléctrica, pero sobre toda la economía, porque al final esas plantas privadas, entre las que les venden a CFE suministro básico y las que les venden a la iniciativa privada directamente, atienden todas las ramas económicas del País", dijo.

"Hay un tema reputacional cuando hablamos de certeza jurídica: afecta el riesgo país y, al afectar este riesgo país, nos aumenta el costo de financiamiento del País completo", subrayó al participar en un taller organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El riesgo país es el que tiene una nación frente a las operaciones fin0ancieras internacionales, tanto inversiones como financiamientos, en contraste con otros países.

El riesgo país de México, que es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global de JP Morgan, refleja de alguna forma afectaciones a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, destacó la pérdida de regulación autónoma en el sector.

"Lo que estamos haciendo es tirar por el caño la regulación independiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ahora CFE se va a regular a sí misma. La generación de autoabastecimiento se perdería", señaló.

"Lo que haría la reforma es que todos los generadores tendrían que entregarle energía al sistema eléctrico nacional, y CFE vendería la energía a todos los usuarios. Se perdería la capacidad de que cada quien pueda generar su propia energía".

El experto añadió que el generador más caro de electricidad en el país es la CFE, y la contrarreforma haría que las empresas le tengan que comprar energía a esta empresa del Estado.

]"La CFE se queda con 54 por ciento de la generación, con la transmisión, con la distribución, pone sus propias tarifas, se regula, se encarga del despacho, de comercialización, de concesiones porque se acaban los permisos, y el 46 por ciento máximo que va a comprar energía eléctrica se establecerá mediante contratos discrecionales sin esquemas de transparencia.

"Si revisamos los costos de energía eléctrica, el generador más caro en el país es CFE y la reforma haría que más energía se la tengamos que comprar a CFE, alrededor de 54 por ciento, lo cual es comprar a costos actuales más altos", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search