Nacional

Afirman que Senado está abierto a cambios a Ley Banxico

Los senadores aseguraron que el proyecto es benéfico para los mexicanos

Agencia Reforma

sábado, 12 diciembre 2020 | 19:31

Ciudad de México— Aunque defendieron la reforma a la Ley del Banco de México, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, PES y PRD en el Senado afirmaron que están abiertos a cambios que pudiera hacer la Cámara de Diputados.

"Las y los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado de la República reiteramos nuestra responsabilidad y compromiso como sujetos legitimados para crear leyes", indicaron en un pronunciamiento, el cual no suscribió el PT.

"Y estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México.

Los senadores aseguraron que el proyecto es benéfico para los mexicanos porque las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

"Adicionalmente, resolverán la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir", explicaron.

"En suma, para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra".

Los coordinadores expusieron que, en un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión.

Sostuvieron que ningún tema legislativo debe estar vedado para el Congreso de la Unión.

"El Congreso mexicano es una instancia bicameral y cada cámara asume sus funciones. El proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo Federal puede hacer observaciones", añadieron.