PUBLICIDAD

Nacional

Afirman que México puede dar refugio a 15 mil haitianos

Después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad

César Martínez
Agencia Reforma

viernes, 08 octubre 2021 | 16:50

Especial / Agencia Reforma | Marcelo Ebrard, Canciller de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, los representantes de México y Estados Unidos fueron cuestionados sobre el trato a personas migrantes, particularmente de nacionalidad haitiana, a lo que el Canciller Marcelo Ebrard respondió que para el País no es problema dar refugio a 15 mil haitianos.

"¿Qué estamos haciendo? En medio año hemos recibido ese número de personas, estimamos que tenemos otro tanto igual, al menos en diferentes estados al interior del País, que no han solicitado refugio", dijo. 

"Las personas que lleguen a México invariablemente les ofreceremos lo mismo, capacidad de refugio tenemos. Somos un país de 126 millones de personas, si llegan 15 mil personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México", aseguró Ebrard.

En conferencia de prensa, el Canciller aseguró que el 90 por ciento de los haitianos que han llegado a México ya no pueden recurrir al refugio en México, pues ya lo tienen en Brasil, Chile u otros países.

Reiteró que los migrantes haitianos fueron engañados para llegar a Estados Unidos con la falsa promesa de que si llegan se podrán quedar en ese país.

Agregó que en México ya hay alrededor de 14 personas refugiadas, que llegaron provenientes de Brasil, Chile, Colombia u otros países.

En tanto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que ambos países están trabajando para atacar las causas de la migración.

"No es algo que abordamos hoy, la ley de migración de Estados Unidos sigue siendo efectiva. Vamos a seguir trabajando de forma estrecha con México para que este proceso sea humano y seguro", dijo.

Blinken aprovechó el foro para advertir de nuevo a los migrantes que si llegan a la frontera sur de Estados Unidos no podrán entrar a Estados Unidos, además de que la ruta es muy peligrosa.

"Pero hay diversos grupos que están diseminando información falsa sobre las posibilidades de quienes tratan de ingresar de forma irregular", señaló.

"La travesía es sumamente riesgosa y no tendrán éxito para ingresar". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search