Nacional

Afirman que han cumplido tiempos para refinería

Rocío Nahle, titular de Sener, dijo que se está cumpliendo el programa de construcción de refinería de Dos Bocas para terminarla en tres años

Reforma

lunes, 29 julio 2019 | 09:04

Reforma

Ciudad de México— Rocío Nahle, Secretaria de Energía, dijo en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se está cumpliendo el programa de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, para terminarla en tres años.

"Para 2019, los permisos, el acondicionamiento, las plataformas críticas, los licenciadores, almacenamiento, contratación, todo esto lleva un programa y desde que iniciamos el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente, para llegar a construirla en tres años", señaló en conferencia matutina.

La Secretaria reiteró que la inversión para la refinería es de 8 mil 134 millones de dólares, de los cuales 4 mil 587 se destinarán a la construcción de las plantas, 2 mil 192 para servicios auxiliares y mil 356 para acondicionamiento.

Indicó que, actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa para el acondicionamiento del sitio, la segunda etapa será la construcción y la tercera la operación.

La titular de Energía dijo que de los seis paquetes que se encontraran en el "terreno diadema" donde estarán colocadas las plantas, cinco ya se licitaron.

El primer paquete se adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor; el dos y tres a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; el cuatro y el seis a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo, mientas que el paquete cinco, que corresponde a almacenamiento, será licitado para empresas nacionales.

El total por los paquetes adjudicados es de 7 mil 508 millones de dólares, que no incluye el acondicionamiento del predio.

"Esto terminó muy bien, lo que es la fase de adjudicación y esta semana empieza la participación para empezar a trabajar el primero de agosto", afirmó Rocío Nahle.

close
search