PUBLICIDAD

Nacional

Afirman que argumento de SEP sobre pago carece de fundamento

Así lo consideró Jorge Javier Romero, profesor investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM

Yanireth Israde
Agencia Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 18:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El argumento de la SEP que atribuye al periodo electoral su decisión de no pagar a quienes participen en la convocatoria para el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) del próximo ciclo escolar carece de fundamento, consideró Jorge Javier Romero, profesor investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco.

Consultado sobre las declaraciones del director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, en el sentido de que solo otorgará a los participantes reconocimientos y créditos para evitar malentendidos durante el periodo electoral, el investigador descalificó los dichos.

"Los libros de texto no son programa social restringido por la ley. Es mero pretexto".

Y añadió: "Desde mi punto de vista, solo sería legal no pagar por las ilustraciones si fuera una suerte de concurso cuyo premio fuera la publicación en los libros, pero es abusivo y representa un enorme desprecio al trabajo creativo".

La dirección de Materiales Educativos y la Estrategia Nacional de Lectura emitieron convocatorias para invitar a docentes y creadores visuales, entre otros especialistas, a elaborar los contenidos e ilustraciones de los LTG para el próximo ciclo escolar. Éstas no consideran retribución económica, sólo la entrega de reconocimientos y los créditos correspondientes en los libros.

Arriaga afirmó que proporcionar pagos en efectivo por estas convocatorias podría malentenderse.

"Esta primera iniciativa no podría ser, por mucho que así lo deseáramos, remunerada económicamente por varias razones, siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos", explicó el 29 de marzo.

...Y SC sí presume convocatorias

En contraste, un día después de la declaración de Arriaga, el 30, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, sí anunció nueve convocatorias inscritas en el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que otorgarán 82 millones 662 mil pesos a 4 mil 357 beneficiarios, con una media de apoyo por persona de 14 mil 371 pesos.

Este monto se repartirá en 18 Estados de la República que permitieron explícitamente la participación en esos concursos.

Los institutos electorales del resto de las entidades del País no dieron luz verde para participar de estos apoyos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search