Nacional

Afirma Trump que hay pacto EU-Guatemala

Afirmó que el país centroamericano se alista para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro

Reforma

lunes, 17 junio 2019 | 20:50

Agencias

Ciudad de México— El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Guatemala se alista para firmar un acuerdo con Estados Unidos de Tercer País Seguro y aplaudió medidas de México para detener a migrantes en su frontera sur.

"México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur", escribió en Twitter.

"Guatemala se está preparando para firmar un Acuerdo de Tercero Seguro (sic)", dijo en aparente referencia a un acuerdo de Tercer País Seguro.

Sin embargo, de acuerdo con el medio Voice of America, en días recientes las pláticas al respecto se han estancado.

Bajo un acuerdo de Tercer País Seguro, los migrantes que busquen solicitar asilo en EU serían devueltos a Guatemala para que realicen ahí su aplicación.

Además, afirmó que la próxima semana habrá un gran operativo de deportación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, sin dar detalles al respecto.

"La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos. Serán removidos tan pronto como entren", aseguró. 

close
search