Nacional

Afirma Segob que aumentó la protección a activistas y periodistas en 2019

Resguardadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos

El Diario de Chihuahua

sábado, 04 enero 2020 | 20:14

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 aumentó en 66 por ciento la cantidad de personas resguardadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), en dicho periodo fueron atendidos 452 casos, de los cuales 183 fueron adscritos al mecanismo. Esta cifra es superior a las 116 personas que resultaron beneficiadas entre un periodo anterior.

"En ese sentido, 2019 es el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través de dicho instrumento", aseveró la Segob en un comunicado.

En total el Mecanismo de Protección tiene bajo su cuidado a mil 86 personas; 721 se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos, mientras que 365 son periodistas.

Ante esta situación, de acuerdo con El Siglo de Torreón, la Segob detalló que ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones y se están generando datos estadísticos sobre el tema.

"Para la Secretaría de Gobernación es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo y la libertad de expresión", señaló la dependencia.

close
search