PUBLICIDAD

Nacional

Afirma oposición que CNDH está al servicio de AMLO

Además calificaron a su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, como una sinvergüenza

Martha Martínez / Agencia Reforma

domingo, 30 octubre 2022 | 21:35

Agencia Reforma | Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Legisladores de oposición lamentaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador y calificaron a su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, como una sinvergüenza, por no entender que dicha institución es producto de la lucha ciudadana.

Este domingo, en el marco de la recomendación 46/2022 en materia de violaciones al derecho a la democracia y la protesta social cometidas por el Estado entre 1951 y 1965, la Comisión recomendó al Congreso de la Unión la transformación del INE, organismo al que calificó como un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo y autónomo sólo de nombre.

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez, indicó que la recomendación de la CNDH en contra del INE no sólo es violatoria de la Constitución sino también de la ley del organismo, ya que ambas establecen que no tiene competencia en asuntos electorales.

Pérez acusó que con acciones como estas, Piedra Ibarra desvirtúa el objetivo para el que fue creada la institución a su cargo y olvida que ésta es producto de la lucha de muchos hombres y mujeres, entre ellas su madre, la activista Rosario Ibarra de Piedra.

"Qué molesto es tener una institución como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se había caracterizado por ser distante y autónoma en su toma de decisiones, que nos había quedado a deber incluso en algunas cosas, pero que no se había comportado de esta forma. Insisto, insensata, caradura, sinvergüenza, así es como tendríamos que catalogar a la hoy presidenta de la CNDH, que ha dejado muy mal el apellido que porta", sostuvo.

La legisladora calificó como contradictorio el llamado del organismo a garantizar un árbitro electoral autónomo, porque eso es justo lo que hoy es el INE.

Reconoció que en todo caso, lo que le toca a las y los legisladores es legislar para evitar que en elecciones como las que tuvieron lugar en Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, el crimen organizado conculque dichos procesos.

La perredista lamentó que la CNDH pida bajar el costos de la democracia, porque actualmente hay instituciones a las que les han reducidos sus recursos y hoy no funcionan, mientras que la bolsa de las Fuerzas Armadas se abulta año tras año.

"El hecho de reducir los costos de la democracia, como están planteando, con un presupuesto austero, es lo único que nos podría costar el no tener la democracia que hoy tenemos", reiteró.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que actualmente la CNDH esté al servicio del Presidente, siendo omisa con la militarización, pero sumándose a la campaña en contra del INE.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, consideró que Piedra Ibarra es una vergüenza para las víctimas y lamentó que vendiera la dignidad de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, a quien calificó como ejemplar, y la de su hermano, Jesús.

"Una @CNDH al servicio de @lopezobrador. Aplaudiendo y siendo omisa con la militarización del País, ahora se suma a la campaña presidencial contra el @INEMexico. @RosarioPiedraIb una vergüenza para las víctimas. Qué barato vendió la dignidad de su ejemplar madre. Y la de Jesús", indicó a través de su cuenta de Twitter.

El panista Jorge Triana sostuvo que es una vergüenza que la CNDH se haya convertido en una vulgar oficina de los intereses del Presidente.

A través de redes, el legislador afirmó que defender al INE es defender los derechos y libertades.

"Es una vergüenza en lo que han convertido a la @CNDH: una vulgar oficina de intereses políticos de la oligarquía obradorista. Defender al INE es defender los derechos y las libertades, aunque al régimen no le guste y eche mano de la maquinaria del Estado para aniquilarlo", señaló.

En su turno, la diputada del PRI, Norma Aceves, celebró la recuperación de la memoria histórica sobre violaciones a los derechos políticos y electorales entre 1951 y 1965 para garantizar la no repetición de los hechos y el no olvido.

No obstante, advirtió que la iniciativa de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal, pretende justamente regresar a la normativa electoral de esos años, al destruir instituciones como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, justamente pretende regresar la normatividad electoral de 1951-1965, al destruir las instituciones autónomas electorales como son el INE y el TEPJF, eliminar la representación proporcional y plural en las Cámaras del Congreso de la Unión y al reducir los estándares de confiabilidad en los procesos electorales que hemos logrado como País desde la reforma política electoral de 1992", afirmó.

Aceves consideró que con los procesos electorales de 2021 y 2022, México ha experimentado una regresión democrática desde el poder, como es el uso faccioso de las instituciones públicas y del presupuesto para favorecer a los candidatos oficialistas, así como la intervención del crimen organizado en los proceso de estados como Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

"El último proceso electoral federal de 2021 fue el más violento de nuestra historia, con 102 asesinatos de candidatos y políticos, sumado a los 66 periodistas que han sido asesinados en lo que va de la Administración actual".

Ante ello, advirtió a la CNDH que ver el pasado sin poner atención en el presente no sólo es una visión parcial y tendenciosa, sino la renuncia a las obligaciones que la Constitución le impone.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search