PUBLICIDAD

Nacional

Afirma Iglesia que no tiene 'matiz' por algún aspirante

Ramón Castro consideró que, de llegar una mujer a la Presidencia , habría una sensibilidad diferente para el tratamiento de los temas de seguridad

Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 18:10

Especial / Agencia Reforma | Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Iglesia católica está abierta a dialogar con todas las personas que aspiran a la Presidencia de la República, incluido el actor Eduardo Verástegui, señaló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro.

Tras anunciar las fechas del denominado Diálogo Nacional por la Paz, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca subrayó que desde la Iglesia no existe ningún "matiz" para apoyar a alguno (a) de los candidatos.

-¿Están abiertos a reunirse con las candidatas o posibles candidatas?, se le preguntó.

"Normalmente, ellos están abiertos y nos buscan para el diálogo, normalmente, entonces sí, siempre, al menos yo personalmente te puedo decir que en general quien busque platicar y dialogar con mucho, claro que sí", expresó.

"(El diálogo está) abierto a todos, no sé a qué se refiera (Claudia Sheinbaum) con representantes de Iglesias, pero ciertamente ninguno de nosotros cierra la puerta a ningún candidato".

-¿Ni a Verástegui?, se le insistió.

"A ningún candidato, a ninguno. Nosotros no tenemos un, digamos, un matiz para apoyar a alguien, de ninguna manera, además de que lo tenemos prohibido por la Constitución".

Castro consideró que, de llegar una mujer a la Presidencia de México, habría una sensibilidad diferente para el tratamiento de los temas de seguridad pública, que tanto preocupan a la Iglesia.

"Teóricamente sí (habría un tratamiento distinto), esperemos que así sea", añadió.

El secretario general del organismo confirmó que ninguno de los, o las aspirantes, está invitado al Diálogo Nacional por la Paz, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

"Para el diálogo no se puede (invitarlos) porque es una participación por invitación sobre todo y estamos ya saturados, ya hay mil 300 participantes hasta ayer, y todavía hay muchas solicitudes", argumentó.

"Ya están distribuidos los lugares para los diferentes credos, está para los familiares de las víctimas, todo ya está perfectamente, entonces preferimos que ellos después hagan eco, o mandarles el eco de todo el proceso para que nadie se sienta o diga: 'fue este y no fue el otro'".

-¿Por qué no se buscó invitarlos desde un principio?

"Son candidatos, todavía no podemos hablar definitivamente con una persona que ya tiene una responsabilidad, y (es) lo que queremos verdad", respondió.

Alistan diálogo en Puebla

Con el objetivo de contribuir a la construcción de paz, combatir la impunidad y abonar a vivir un país con justicia y dignidad para las víctimas de delitos y desapariciones, se realizará el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla.

La iniciativa de organizar este Diálogo surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, cometidos en junio pasado en Chihuahua, por parte de una célula delictiva liderada por un capo identificado como "El Chueco".

En conferencia de prensa, la CEM detalló que el Diálogo es producto de una serie de meses de trabajo, conversatorios y foros, en donde cientos de personas aportaron propuestas para hacer frente a la crisis de violencia e inseguridad.

Previo al Diálogo, se integró una comisión plural, integrada por expertos, que sistematizó las propuestas y trabajó una "agenda por la paz". Participan en la misma Sergio López Ayllón, del CIDE; y Elena Azaola, del CIESAS.

Asimismo, Rodrigo Peña, del COLMEX; Raúl Benítez, de la UNAM; Diana Lepe, de SERAPAZ; Carlos Juárez, del Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, de INCIDE SOCIAL, además de Ana Paula Hernández, de la Ibero Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search