PUBLICIDAD

Nacional

Afirma FGR que Lozoya incumplió con reparación del daño

Los acuerdos iban a permitir la suspensión condicional de los procesos y la libertad del ex funcionario

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 19:51

Especial / Agencia Reforma | FGR dijo que Emilio Lozoya no ha reparado daño por casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que no ha recibido beneficios en sus procesos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya no ha reparado el daño de más de 10 millones de dólares que presuntamente ocasionó a Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, razón por la que hasta el momento no ha recibido ningún beneficio en sus procesos.

Al mismo tiempo, informó que la oferta del ex director de Pemex para pagarle 2.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por los impuestos pendientes de 2016, son parte de una negociación que tampoco ha concluido y continúa en trámite.

Así lo dio a conocer la FGR, a dos meses de que solicitara la cancelación de las audiencias en las que iban a ser formalizados los acuerdos de reparación del daño entre Lozoya y Pemex y que iban a permitir la suspensión condicional de los procesos y la libertad del ex funcionario.

"Caso Odebrecht. Emilio 'L' no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso. Continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal", puntualizó la dependencia federal.

"Caso Agronitrogenados. Emilio 'L' no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria. Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal.

"En el caso de un adeudo fiscal de Emilio "L", por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite. Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores".

Desde marzo pasado, el Consejo de Administración de Pemex aceptó la oferta de Lozoya para reparar un daño de 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de Agronitrogenados, relacionado con la planta "chatarra" comprada por la petrolera a Altos Hornos de México (AHMSA).

Con motivo de lo anterior, el 11 y 12 de abril iban a celebrarse audiencias en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para que se formalizaran ante un juez los acuerdos entre las partes, lo que permitiría a Lozoya abandonar el Reclusorio Norte.

Sin embargo, el 11 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con las cantidades pactadas y enseguida la FGR y Pemex pidieron al juez cancelar y posponer las audiencias hasta nuevo aviso.

El ex director de Pemex está preso desde el 3 de noviembre pasado, cuando compareció por su propio pie al centro de justicia y un juez le modificó la libertad provisional por la prisión justificada, luego de que fuera fotografiado en un restaurante de las Lomas y la escena fuera criticada por el presidente de la República.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search