PUBLICIDAD

Nacional

Afirma Cabeza de Vaca que acusaciones en su contra son falsas

El gobernador de Tamaulipas acusó a Santiago Nieto de haber vulnerado su presunción de inocencia

Mayolo López
Agencia Reforma

viernes, 19 marzo 2021 | 21:30

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber vulnerado su presunción de inocencia y exponer datos falsos.

Horas después del desahogo de la audiencia en la que Nieto participó como testigo en el proceso de desafuero que se le sigue al Gobernador, el panista aseguró que había quedado de manifiesto que no había pruebas que acompañaran las denuncias presentadas en su contra. 

"La presentación del titular de la UIF, extralimitándose de sus atribuciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política, con fines electorales, de un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país", alegó.

En un video difundido en Twitter, Cabeza de Vaca sostuvo que el desahogo de la audiencia pública había vulnerado sus derechos humanos "a la presunción de inocencia y a la privacidad, debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros".

"Me seguiré defendiendo ante esta arbitrariedad".

La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, señaló el Gobernador, "se basa exclusivamente en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales".

"Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas. El titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado. Aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas en su intervención".

Durante la audiencia, hizo notar Cabeza, había quedado probado que "esa imputación provino de una publicación en una página de internet y no de una fuente o una agencia de seguridad de carácter internacional, como afirmó en su intervención inicial. En esta audiencia, quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias ni en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones. Ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad".

"Como bien señaló el presidente de la Sección Instructora, y pido que así se resuelva en términos de ley. Sus integrantes deben desechar todas las especulaciones vertidas por el doctor Nieto Castillo, por ser evidentemente ilegales y no estar relacionadas con la materia de la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República".

El Gobernador afirmó que rechazaba la violación del titular de la UIF al debido proceso de su defensa con la difusión pública de datos que faltan a la verdad, así como el manejo arbitrario de su caso en comparación con el de otras líneas de trabajo de la UIF.

"Es preocupante, además, la flagrante violación a los compromisos internacionales en materia de colaboración y acción financiera; especialmente la prohibición a que este tipo de unidades se arroguen facultades de autoridad investigadora", reprochó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search