PUBLICIDAD

Nacional

Afirma AMLO que reforma eléctrica reparará grave daño

En años anteriores, mencionó, la industria eléctrica se abrió para dar preferencia a empresas particulares

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 21:22

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante su Informe por los primeros 100 días del tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la reforma al sector eléctrico avalada por el Congreso se busca resarcir el daño que causó la privatización al sector público. 

En años anteriores, mencionó, la industria eléctrica se abrió para dar preferencia a empresas particulares y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios.

En tanto, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron abandonadas.

En este sentido, dijo, se continuará fortaleciendo a la CFE y se revisarán los contratos que denominó leoninos.

"Empresa pública que no puede ser ninguneada como lo hicieron los Gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda, mientras otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola", señaló.

Al hablar del sector energético, dijo que no se entregará nuevos contratos para explotación petrolera para proteger el papel de Pemex en el mercado.

Con esto, acotó, se priorizará la demanda interna.

Y estima recuperación económica para mediados de año

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a mediados de 2021, México recuperará los niveles económicos que tenía antes de la pandemia.

Dijo que el País va en una franca recuperación tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, mencionó, la actividad productiva se reactiva sin que se haya recurrido al endeudamiento.

"El pronóstico de crecimiento ha ido subiendo, ahora, hasta los más precavidos aceptan que será del 5 por ciento. En mi opinión, a mediados de este año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia".

Y reafirmó, que desde su punto de vista, los sectores más afectados, como el turismo y el comercio, volverán a florecer.

En cuanto a vacunación contra Covid-19, López Obrador dijo que en abril se terminará la aplicación de dosis a los adultos mayores en el País. Posteriormente serán los maestros del sector público y privado quienes recibirán los biológicos.

No obstante, añadió, habrá dosis suficientes para inmunizar a toda la población.

"Tenemos contratos para recibir vacunas suficientes para proteger pronto, muy pronto, a toda la población".

En vacunas no hay lugar para egoísmos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en el tema de las vacunas anti-Covid no hay cabida para egoísmos o disputas hegemónicas, ya que es un asunto profundamente humano.

"En este asunto tan profundamente humano no hay cabida para el egoísmo o las disputas hegemónicas, por encima de todo debe prevalecer siempre la fraternidad universal", expresó.

El Mandatario agradeció a las empresas farmacéuticas y centros de investigación que desarrollaron las vacunas.

Asimismo, expresó su gratitud, en nombre del pueblo de México, a los gobiernos de Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos.

"Ya hablé de dos vacunas y agrego a Sinovac, el Centro Gamaleia, que desarrolló la Sputnik V, y Pfizer, compañía que se ha comportado a la altura de las circunstancias".

Previamente, López Obrador destacó que, además de las vacunas que se están recibiendo de otros países, México está envasando dosis de Cansino y AstraZeneca.

"Tenemos contratos para recibir vacunas suficientes y proteger pronto, muy pronto, a toda la población", enfatizó.

"Además dos vacunas se están envasando en México: Cansino y AstraZeneca, y ya se empezaron a producir millones de dosis por semana de estas dos vacunas".

López Obrador reportó que, hasta hoy, nuestro País ha recibido 12 millones 334 mil 445 dosis, de las cuales se han aplicado 7 millones 401 mil 513.

Reiteró que el compromiso de su Gobierno es terminar de vacunar todos los adultos mayores (15 millones) en durante el mes de abril.

"De esta manera, según los especialistas, se podría reducir la mortalidad de Covid en un 80 por ciento", insistió.

"Además, inmediatamente después de concluir con la población adulta vamos a vacunar a los trabajadores de la educación del sector público y privado para reiniciar clases presenciales".

El Presidente dijo que la intención es reiniciar las clases en las aulas antes de que termine el presente ciclo escolar.

Pese al tremendo daño causado por la pandemia de Covid-19 y el sufrimiento de millones de personas, expuso López Obrador, poco a poco se va construyendo una nueva normalidad.

Explicó que "en estos últimos tiempos" han bajado los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos por el coronavirus.

"Y precisamente ahora estamos contando con más dosis de vacunas para proteger lo más pronto posible a toda la población, ya comenzamos con los más expuestos a contraer el virus y con los más vulnerables", recordó.

"El plan de vacunación comenzó con el personal de salud de hospitales Covid y ahora estamos atendiendo a adultos mayores de 60 años de todo el país". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search