PUBLICIDAD

Nacional

Afirma AMLO que Gómez tiene experiencia para la UIF

La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 11:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el oficio presentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que Gómez tiene la experiencia para estar en el cargo.

"Como puede apreciarse y corroborarse con la documentación que se anexa al presente, el empleado superior de Hacienda propuesto cuenta con conocimientos y experiencia en la materia, por lo que el Ejecutivo Federal a mi cargo considera que es el candidato idóneo para ser titular del cargo identificado como empleo superior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", afirma el Mandatario en el documento enviado a la Cámara.

La designación, agrega, está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia.

"Por lo que tengo la firme convicción de que en caso de contar con su ratificación el C. Pablo Gómez Álvarez llevará a cabo el desempeño de las funciones encomendadas con responsabilidad y dedicación, lo que se traducirá en un beneficio para nuestro país", expone en el documento con fecha del 12 de noviembre.

En el oficio del Ejecutivo se precisa que Pablo Gómez es licenciado en Economía, por la Universidad Autónoma de México.

En el terreno profesional se destaca que Pablo Gómez recientemente fue consejero del Gobierno federal del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de octubre de 2021.

También ha sido diputado federal por las legislaturas 64, 59, 57, 54 y en la 51, y fue senador de la República de 2006 a 2012.

Pablo Gómez también ha sido dirigente del PRD y presidente del Consejo Nacional de ese partido, así como integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

También fue representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y consejero del Poder Legislativo en lo que fuera el Instituto Federal Electoral.

"La Unidad de Inteligencia Financiera tiene como funciones principales las de proponer y emitir opinión respecto al establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos de terrorismo y su financiamiento, o bien, de operaciones con recursos de procedencia ilícita; denunciar ante el Ministerio Público de la Federación las conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos de terrorismo y de su financiamiento o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como aquellas relacionadas con la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita entre otras", se explica en el documento.

Una vez que sea turnado a la Comisión de Hacienda, ésta debe emitir un dictamen sobre si aprueba el nombramiento, para que después se presente al Pleno de la Cámara baja para su ratificación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search