PUBLICIDAD

Nacional

Afirma AMLO que dinero del caso García Luna entró a Los Pinos

El exsecretario de Seguridad enfrenta juicio en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 08:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dinero del caso de Genaro García Luna, señalado de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, fue a parar hasta Los Pinos durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Hay declaraciones de agentes extranjeros a favor (en el juicio de Genaro García Luna). Entonces cómo estaba la relación y cómo se rompe, cuándo es que se dan cuenta, hay muchas interrogantes, pero además tenerlo como un profesional. Ahora, todas las declaraciones en su contra, muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos", comentó Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

"Han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón. Entonces, cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos; por eso, entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores".

El exsecretario Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde entonces, está preso y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que debe aclararse en Estados Unidos si realmente el dinero entró a Los Pinos o si son acusaciones fabricadas.

"Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos, ya lleva mucho tiempo. Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar cuando menos son tres cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones; es decir, si no está fabricada la acusación. 

"Si dicen, 'se fabricó', ah y quién fue el que ordenó fabricar está acusación, de dónde surgió, qué agencia, quiénes fueron los responsables. Eso es lo primero que tiene que pasar en este asunto, a ver, hay pruebas o no hay pruebas, y si son buenas las pruebas hasta dónde va llegar el caso ¿Nada más va ser García Luna?", cuestionó. 

López Obrador dijo que estará pendiente del juicio del exsecretario de Seguridad, el cual iniciará en octubre.

"Si sí hay pruebas, hasta dónde va llegar, ¿se va quedar ahí con García Luna?, ¿fue sólo él o se va ampliar? Por eso hay que estar pendiente porque formalmente inicia en octubre el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas, pero son buenos temas, o sea no nos podemos quedar, estamos viviendo temas interesantes", afirmó. 

Acusa contubernio en Chihuahua: ¿por qué no tocaron al Chueco?

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó por otra parte a las autoridades de Chihuahua por haber dejado moverse con toda libertad a "El Chueco", responsable del asesinato y robo de los cuerpos de dos jesuitas y un guía turístico en una iglesia de la Sierra Tarahumara, pese a contar con una orden de aprehensión.

"Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran", comentó López Obrador. 

José Noriel Portillo, "El Chueco", señalado como responsable del asesinato y robo de los cuerpos de dos jesuitas y un guía turístico en una iglesia de la Sierra Tarahumara, es líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en esa región y está vinculado al Cártel de Sinaloa.

El 20 de junio, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como un guía turístico, fueron asesinados a balazos presuntamente por "El Chueco" en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en Urique.

El mandatario federal señaló que tuvo que haber contubernio del crimen organizado con las autoridades para que "El Chueco" no fuera detenido antes de perpetrar el crimen contra los jesuitas.

"¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema, muchas veces está convivencia perversa o este contubernio surge de los apoyos que de dan en campañas políticas", mencionó.

López Obrador dijo que este contubernio ha llevado a la descomposición social en los estados y, por ende, a la creación de "monstruos".

"Esto se manifiesta, cómo tú lo planteas, cuando no hay resultados en una Fiscalía estatal, cuando en vez de disminuir los delitos, aumenta. Estados que se descompusieron por completo porque para imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas".

"Pues sí hay todavía asociación delictuosa, cada vez menos, porque no se tolera la impunidad. Muchos de los casos que todavía tenemos, cómo tú lo estás señalando, tiene que ver con la tolerancia y la impunidad que se da en algunas regiones y estados del país, pero se va avanzando porque no se permite la impunidad arriba", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search