PUBLICIDAD

Nacional

Afirma Américo que garantiza seguridad de paisanos

En un lapso de 12 días Nuevo Laredo vivió una doble jornada de inseguridad con balaceras, enfrentamientos, narcobloqueos y persecuciones

Benito López / Agencia Reforma

viernes, 09 diciembre 2022 | 15:16

Especial / Agencia Reforma | Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas

PUBLICIDAD

Monterrey.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó hoy que por medio de las fuerzas federales y del Estado se garantiza la seguridad de los miles de paisanos que crucen por sus fronteras provenientes de Estados Unidos.

Esto luego de que en un lapso de 12 días, Nuevo Laredo vivió una doble jornada de inseguridad con balaceras, enfrentamientos, narcobloqueos y persecuciones.

El mandatario reveló que por la mañana se reunió con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, luego de su gira de trabajo por Estados Unidos, donde visitó Washington y Texas.

En el encuentro que tuvo con mandos de la Guardia Estatal, Nacional, Sedena y de la FGJE, precisó que abordaron la crisis de inseguridad que se suscita en Nuevo Laredo en los últimos 12 días.

El pasado 28 de noviembre, tras la captura del objetivo prioritario y responsable de generar la narcoviolencia, Heriberto Rodríguez Hernández, alias "El Negrolo", Nuevo Laredo vivió uno de sus peores escenario de narcoviolencia en los últimos 12 años.

También este 7 de diciembre en un nuevo hecho de inseguridad abatieron a siete presuntos miembros de un cártel y a un militar, lo que sembró el terror entre la población e inhibe el ingreso de paisanos por la ruta más importante para su retorno al territorio nacional.

Lo anterior, luego de que en los últimos dos meses han arribado al citado municipio fronterizo al menos 500 efectivos del Ejército para reforzar la seguridad.

"En fecha reciente nuevamente hubo el reforzamiento de la presencia de elementos del Ejército en nuestra frontera y eso nos alienta en la coordinación y planeación que existe en estas mesas (de seguridad) para poder garantizar, estamos haciendo en la medida de la planeación y organización y brindarles un buen ingreso a nuestro país a todo el grupo migratorio que está por venir", aseveró.

"Vengo de la mesa de seguridad", indicó, "tengo que estar en el grupo de coordinación en el ámbito de seguridad, lamentamos mucho los eventos recientes que se han dado en Nuevo Laredo que sin duda es una de las fuentes de repatriación o de nuevamente tránsito de los paisanos que vienen a ver a sus familias a nivel nacional".

"Existe el compromiso de este cuerpo colegiado donde está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Guardia estatal, las Fiscalías, los Centros de Inteligencia, de poder estar muy atentos y aplicados a una situación de darles ese servicio, ese acompañamiento a las gentes migrantes que van a cruzar por nuestra entidad", agregó.

Tamaulipas es una de las principales rutas por donde cada fin de año ingresan miles de paisanos provenientes de los Estados Unidos, para trasladarse a sus localidades, principalmente a San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

A nivel estatal utilizan hasta 14 tramos carreteros para cruzar Tamaulipas hacia sus pueblos.

Sin embargo, a su paso por el estado son acosados por la delincuencia organizada y elementos de seguridad.

El delegado del INM, Segismundo Doguín, advirtió que los connacionales son víctimas de extorsiones y asaltos, en la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search