Nacional

Afinan seguridad para consulados

Se mantienen en constante alerta ante riesgo de un atentado

Reforma

miércoles, 21 agosto 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— Ante el aumento de los grupos de odio en Estados Unidos, el servicio diplomático mexicano analiza constantemente la seguridad en los consulados en aquel país, indicó Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, señaló que los consulados mantienen comunicación permanente con las autoridades locales, así como con la seguridad diplomática que ofrece el Departamento de Estado de EU.

“Vamos a seguir analizando ese tema”, respondió al ser cuestionado sobre si existe preocupación de que alguna representación diplomática pudiera ser blanco de un atentado.

“A nivel de Gobierno de México vamos a seguir en comunicación con la Secretaría de Hacienda, por si es necesario reforzar la seguridad en algún momento en los consulados, ya sea en Estados Unidos o en el resto del mundo”, dijo.

“Es importante que el servicio exterior mexicano y toda la gente que acude a nuestras representaciones sepa que sí es un tema que tenemos presente y vamos a seguir monitoreando muy de cerca”.

Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, explicó que cuando realizan las campañas de consulados móviles, siempre están en contacto con las autoridades locales.

“Dentro de los presupuestos hay una partida que incluye el tema de seguridad, para poyar en el proceso de ordenar filas y estar al pendiente de todo lo que hay alrededor”, señaló.

Luego del atentado en El Paso en el que fueron asesinados ocho mexicanos, Reforma publicó que el personal de los consulados teme ser blanco de un ataque similar. 

Informe

Velasco, Zaragoza y el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia presentaron un informe enviado al Congreso en el que se detallan las acciones emprendidas como respuesta al acto terrorista registrado en El Paso el pasado 3 de agosto.

Destacaron que se ha mantenido contacto con organizaciones latinas y de defensa de migrantes para transmitir la posición del gobierno de México sobre el ataque y articular posibles acciones conjuntas en favor de las comunidades latinas en general, y las de origen mexicano en particular.

Agregaron que la SRE ha coadyuvado en la investigación penal iniciada por la Fiscalía General de la República y ha colaborado con las autoridades estadounidenses encargadas de la interposición de cargos contra Patrick Crusius, autor del ataque, dentro del marco jurídico de ese país.

close
search