Nacional

Afiliarán por red trabajo en hogar

Luego que esté lista plataforma digital, inscripción de trabajadoras domésticas al IMSS iniciará en un mes, informó el director del instituto

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 07:07

Reforma | Trabajadora doméstica

Ciudad de México— La afiliación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social iniciaría en un mes como parte de un plan piloto, luego de que esté lista la plataforma digital donde podrán registrarse, afirmó Germán Martínez, director general del IMSS.

"Ése va a ser uno de los elementos de éxito del programa piloto, que incorpore al mayor número de trabajadoras del hogar, lo mismo en las Lomas de Chapultepec que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas", destacó Martínez.

A través de un sitio de internet, explicó el funcionario, trabajadores domésticos podrán conocer los requisitos para solicitar su aseguramiento, obtener su número de seguridad social, indicar su salario mensual, así como señalar si trabaja con uno o más patrones y cuántos días labora con cada uno.

En el caso de que se emplee con varios patrones, en el micrositio se podrá calcular la proporción que le corresponde pagar a cada uno y se generará la línea de captura para realizar el pago.

"El pago se realiza por mes anticipado, dentro de los 20 primeros días de cada mes, y contra el pago procede el aseguramiento de cada mes. Después puede registrarse en la unidad de medicina familiar que le corresponda", detalló.

El micrositio incluye un tabulador con la cuota a aportar cada mes según el sueldo mensual de la persona, que puede ir de un salario mínimo a 25 UMAS, con el que se podrá calcular el salario base de cotización para cada empleada

"Una de las cosas que nos han pedido los grupos de personas que trabajan en el hogar es que (el trámite de la incorporación) sea absolutamente sencillo", agregó el titular del IMSS.

El programa piloto se aplicará durante 18 meses y durante este tiempo se organizarán foros de consulta con las empleadas del hogar, patrones y organizaciones de la sociedad civil para recoger sus evaluaciones y sugerencias, a fin de mejorar el piloto.

Los "Diálogos por el trabajo del hogar" se realizarán en la Ciudad de México, Quintana Roo y Chihuahua.

"Se debe verificar si está incorporando trabajadoras, si está siendo eficiente, si están las atenciones, en fin, probarlo todo y que los organismos de la sociedad civil lo vayan enriqueciendo al programa piloto", dijo Martínez.

Una vez evaluado el proyecto, añadió, se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

close
search