Afectan caravanas a turismo médico

La llegada masiva de migrantes a la frontera norte provocó que se redujera el número de estadounidenses que cruzan para atenderse en hospitales de México

Reforma
domingo, 03 febrero 2019 | 06:02

Ciudad de México.- La crisis por la llegada de migrantes a Tijuana provocó que se redujera el número de estadounidenses que cruzan la frontera para atenderse en hospitales de esa ciudad.

En 2018, al menos 2 millones de personas provenientes de Estados Unidos habrían llegado a Tijuana para atender desde cirugías estéticas hasta padecimientos de alta especialización.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, cuando los integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar por la fuerza a EU, y las autoridades de la Unión Americana cerraron la garita de San Ysidro, muchos estadounidenses dejaron de llegar al País por temor de quedar atrapados en México.

Según el coordinador de Turismo de Salud de la Secretaría de Turismo en Baja California, Aarón Ureña Zaragoza, en la primera semana de diciembre de 2018 la cancelación de citas de servicios médicos en Tijuana cayó en promedio 75 por ciento, derivado del temor de los estadounidenses por quedarse atrapados en México.

"Pero hubo sectores, como el de reproducción asistida y cirugía plástica que tuvieron cancelaciones de 100 por ciento, mientras que los de odontología tuvieron cancelaciones de 75 por ciento", expuso en entrevista. 

Sin embargo, añadió, a partir de la segunda quincena de diciembre comenzó a notarse cierta recuperación y el promedio de cancelaciones fue de 25 por ciento.

"Hubo una recuperación, aunque el inicio de año ha sido lento. Nunca había habido una afectación así de severa. Sólo recordamos una situación similar cuando sucedió la pandemia por influenza A H1N1", agregó.

Tijuana es la joya del turismo médico en México. Según el Comité de Turismo y Convenciones de esta ciudad, la zona se ha convertido en el segundo destino de turismo médico más visitado del mundo, sólo después de Tailandia, con una oferta de precios que es menor en al menos 40 por ciento a la que se pagaría en Estados Unidos.

Ricardo Vega, presidente de Baja Health Cluster, dijo que la principal amenaza para el crecimiento del cluster médico es la incertidumbre que se produce entre viajeros.

"La caída que vivimos no se ha recuperado del todo, más cuando se sabe que viene en camino una nueva caravana de migrantes", expuso.

Según la coordinación de Turismo de Salud de Baja California, en 2018 hubo una derrama económica de más de mil millones de dólares en Tijuana por la llegada de pacientes y sus acompañantes.