PUBLICIDAD

Nacional

Afectan a niños y adolescentes coronavirus y otros males

Casi la mitad de los menores que han fallecido por Covid-19 en el país padecían otras enfermedad como obesidad, males cardiacos y renales

Dulce Soto
Reforma

domingo, 14 junio 2020 | 08:36

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes que han fallecido por Covid-19 en el país padecían otras enfermedad como obesidad, males cardiacos y renales.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el viernes, 61 menores de entre 0 y 17 años de edad habían muerto a causa del nuevo coronavirus, de los cuales, 26 padecían males crónicos.

Además, 3 mil 139 menores habían sido confirmados con Covid-19 y 2 mil 230 casos aún se reportan como sospechosos.

Con 888, la Ciudad de México es el estado con más casos del nuevo virus en niños, niñas y adolescentes, seguido del Estado de México, con 359; Guanajuato, con 222; Jalisco, con 109, y Michoacán, con 108.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó que el aumento de casos de Covid en menores puede deberse a que la ciudadanía creyó que se trataba de una enfermedad que sólo afectaba a la población adulta.

"Dar conocer estos datos es hacer un llamado a las familias de extremar las medidas para prevenir el contagio. Yo creo que no tenemos que esperar a que esta cifra crezca para ver que hay también riesgo de contagio (para los menores de edad)", señaló en entrevista.

Recordó que la obesidad infantil es un problema de salud en México que ha crecido en los últimos años.

En 2018, el 35.6 por ciento de los niños de 5 a 11 años tenía sobrepeso u obesidad, así como el 35.8 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

"(Se) tiene que seguir la tarea en contra de los factores que causan sobrepeso y obesidad infantil, ante el evidente fracaso que ha tenido lo que fue la estrategia nacional contra el sobrepeso y la obesidad", afirmó.

El funcionario subrayó que padecer obesidad coloca a los niños en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de complicaciones ante la epidemia de Covid-19.

"Se debe alertar a la sociedad de que las niñas, niños y adolescentes están en riesgo y es necesario extremar las medidas de cuidado como se tienen también para otros grupos de población", apremió.

Bucio aseguró que trabajan con los Gobiernos estatales para no descuidar la atención de los menores de edad, con ésta y otras enfermedades, durante la emergencia sanitaria, así como prevenir riesgos sanitarios asociados al coronavirus y a otras situaciones de salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search