Afecta paro a reparto de Arca

Clientes hacen fila para adquirir productos que escasearon

Agencia Reforma
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Matamoros, Tamaulipas— Aunque se señaló que Arca Continental normalizó ayer la distribución de sus refrescos tras cuatro días de paro de repartidores, decenas de clientes hicieron fila en la planta local de la empresa regiomontana para adquirir productos que escasearon.

Al subrayar que la producción de la fábrica no ha sido afectada, fuentes de la empresa y trabajadores coincidieron en que desde ayer se cubren de nuevo todas las rutas, aunque en días pasados sí hubo retrasos.

Durante el día, decenas de matamorenses esperaron hasta una hora para comprar cajas de refrescos ante la falta de producto en sus colonias y entre rumores de que empleados bloquearían los accesos a la planta.

Aunque en apenas en octubre fue la revisión salarial, en la planta de Bebidas Mundiales estalló el jueves el paro de unos 250 trabajadores, principalmente repartidores, para exigir un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

La fábrica tiene unos 600 trabajadores y es filial de Arca, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina.

Incluso, el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora emplazó el sábado a huelga para el 15 de febrero para obtener los beneficios, los mismos que han logrado trabajadores de maquiladoras.

El paro afectó a 70 de las 78 rutas, pero ayer se observó un alto flujo de camiones para surtir la ciudad y trabajadores señalaron que quedan sólo 100 empleados en paro.

José Luis Gaytán, vocero de los paristas, afirmó que la suspensión de labores continuará hasta conseguir sus demandas.