Nacional

Afecta apagón nacional a 10.3 millones de usuarios

Perjudicó aquí a la zona Centro, Tierra Nueva, Independencia II y Águilas de Zaragoza

De la Redacción
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Una baja frecuencia en todo el país dejó ayer sin luz a 10.3 millones de usuarios durante un lapso de hasta casi dos horas, informó la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

El “megaapagón” se debido a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, según explicó el Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México (CENACE), a través de Twitter.

A las 13:28 horas –tiempo de Ciudad Juárez– “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW”, dio a conocer.

Agregó que por ello se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.

En Ciudad Juárez la falta de energía eléctrica se dio en algunos sectores de la zona Centro, Tierra Nueva, Independencia II y Águilas de Zaragoza, según reportaron los lectores de El Diario.

En algunas áreas se restableció el servicio después de poco más de 30 minutos, mientras que otras permanecieron sin energía eléctrica por casi dos horas.

A las 14:30 horas, tiempo local, ya se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, lo que representaba un 45 por ciento de avance.

A las 14:55, el 94.4 por ciento de los afectados ya contaban con el servicio. Y a las 15:12 ya se había recuperado el 100 por ciento de la carga, informó la CFE.

La dirección de Seguridad Vial alertó a la comunidad que debido a los apagones algunos semáforos fueron afectados, principalmente en la zona Centro y los bulevares Óscar Flores y Zaragoza.

La falla registrada a unos días de que concluya 2020 provocó además la creación de diversos memes en redes sociales, haciendo referencia a que este fue un año marcado por la pandemia por Covid-19 y con ello la generación de nuevas cepas, el confinamiento y los estragos económicos, sociales y pisco-emocionales que ha provocado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx