PUBLICIDAD

Nacional

Advierten riesgos devastadores si México sale del T-MEC

Especialistas afirman que la consecuencia inmediata sería una crisis financiera por el freno a las inversiones y la salida masiva de capitales

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 06:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si México optara por salirse del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como hizo Gran Bretaña de la Unión Europea, las consecuencias para su economía serían devastadoras, advirtieron especialistas.

Si bien el escenario es poco probable, anticiparon que la consecuencia inmediata sería una crisis financiera por el freno a las inversiones y la salida masiva de capitales.

"Un anuncio formal de México para retirarse del tratado afectaría los mercados, entonces ahí está una de las consecuencias inmediatas: la crisis financiera", advirtió Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

"Muchas de las inversiones planeadas se irían a EU porque este concepto de nearshoring ya no tendría razón de ser en México, y poco a poco algunas inversiones se saldrían de México".

Rafael García, director de la consultoría E&CEX, destacó que la salida provocaría una fuga de capitales y restaría competitividad al país.

Además, es posible que el país pierda posición en el mercado estadounidense y sea desplazado por Argentina, Brasil, Corea y Japón, detalló.

Aunque es un escenario extremo e improbable debido a la interacción comercial de ambas naciones, la posible salida ha comenzado a ser un tema en la discusión nacional debido a recientes declaraciones del presidente en respuesta a las inconformidades de sus socios comerciales sobre la política energética.

El mandatario ha asegurado que si tener acceso a ese mercado implica ceder la soberanía energética, no se va aceptar.

Por su parte, Manuel Molano, profesor del Tecnológico de Monterrey, indicó que la posible salida del México del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) implicaría un retroceso económico del país.

"Si nos saliéramos del T-MEC implicaría un retroceso de 10 o 15 años en el crecimiento económico de México, necesita mejorar su tasa de crecimiento, mejorar el bienestar y los empleos de toda la gente", comentó Molano.

Si bien permanecería la corta distancia con Estados Unidos, al tratarse de un tema geográfico y físico, se estarían desaprovechando las oportunidades de crecimiento al no continuar con la relación comercial respaldada bajo un pacto comercial, expuso.

Ante un escenario de salida empezarían a tomar relevancia los acuerdos con otras regiones como con Europa o los que se tienen con el resto de la región latinoamericana, agregó Molano.

No obstante, la salida de México de este tratado sería poco probable, destacó.

"Yo lo veo como un evento de baja probabilidad de que México se salga del tratado", afirmó Molano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search