Nacional

Advierten riesgo político en Universidades para el Bienestar Benito Juárez

El 50 por ciento de los planteles están proyectados en municipios gobernados por Morena

Reforma

jueves, 02 enero 2020 | 18:32

Ciudad de México— Legisladoras de Oposición advirtieron riesgo de que el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez sea utilizado con fines políticos o clientelares, dado que el 50 por ciento de los planteles están proyectados en municipios gobernados por Morena.

Hoy, Reforma publicó que de 100 universidades, en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, 50 estarán en territorio morenista. 

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, señaló que se tiene escasa información sobre las universidades, se desconocen los criterios para la selección de las regiones donde se ubicarán y, de momento, los recursos planteados son insuficientes.

"No hay un criterio que permita contar con una planeación de cómo se va a tener estas universidades o si efectivamente tienen un criterio básicamente político como ustedes hoy dejan ver en la información que presentan", dijo.

"Me parece que en este proyecto de las universidades que está planteando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace falta contar con mayor planeación. No solamente queremos jóvenes que con un criterio más bien de tipo político se les cubra un acceso a la universidad, sin que esto les vaya a garantizar después que puedan tener oportunidades laborales y de acceso a un desarrollo. La universidad debe ser un mecanismo de avance de las personas jóvenes", agregó.

La legisladora opinó que el programa debe garantizar a los jóvenes la educación universitaria, pues recordó que tras la aprobación de la reforma educativa de 2019, ya es un mandato constitucional.

Sin embargo, Tagle refirió que no se ha informado de estudios realizados que muestren las zonas con mayor demanda de universidades y advirtió que dicha opacidad arroja riesgos clientelares o políticos.

"(El riesgo es que) muchos programas estén más interesados en construir clientelas, y particularmente desde los más jóvenes, que estarán siendo ciudadanos o ya varios de ellos son ciudadanos, y que están buscando ser de corte clientelar.

"Es decir, generar personas que estén apoyando un proyecto político-electoral. Y, por otra parte, el que sean universidades que no tengan una efectividad, que no garanticen que realmente pueden estudiar los jóvenes, que no sean accesibles para los que más la necesitan, porque yo creo que el criterio de estas universidades que se plantean debe estar justo en lugares donde hay menos accesibilidad, donde hay más jóvenes que lo requieran y donde incluso hubiera la demanda mayor por parte de los jóvenes que no han podido ingresar a otras universidades", añadió.

Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, criticó que se priorizaran las alcaldías de Morena sin justificar el porqué de las zonas elegidas.

"Lo único que refleja es que Morena estará usando la educación para fines electorales, lo cual es un riesgo para los estudiantes, es un riesgo para México y es un riesgo para la población económicamente activa que requiere nuestro país", reprochó.

"Me parece inadmisible que no les baste con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde es regalarle el dinero a jóvenes que se ha demostrado que lo ocupan para comprar alcohol y comprar cigarros, y ahora se vayan por las universidades con fines de elección popular.

"Yo fui parte de las primeras opositoras en el tema de las universidades patito, las Universidades Benito Juárez, cuando inició el proyecto. Morena está engañando a los mexicanos con estas universidades patito, que no abonan absolutamente en nada a la calidad educativa", agregó.

La diputada del PRI reclamó que para dotar de recursos a los planteles de este programa se descobijó a otras instituciones de educación superior, como las universidades autónomas estatales, además de que se redujo en 50 por ciento los fondos para escuelas de tiempo completo.

"Me parece inadmisible que hayan hecho todos esos recortes, para un supuesto, entre comillas, proyecto universitario, cuando en realidad es letra muerta lo que pusieron en la reforma educativa que buscan que todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior, y lo que me parece peor es que no nada más quitaron la palabra calidad en la Constitución, sino también veo que en la práctica, porque son universidades patito, son universidades sin una plantilla seria de maestros, sin un programa de estudios", señaló. 

close
search