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Nacional

Advierten riesgo a industria automotriz por disputa en T-MEC

Si México pierde el caso ante EU y Canadá por su política energética y se efectúan represalias arancelarias, la cadena de valor del sector se vería afectada

Agencia Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 11:22

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Si México pierde el caso ante Estados Unidos y Canadá por la implementación de su política energética y se efectúan represalias arancelarias, la cadena de valor del sector automotriz se vería afectada, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El riesgo de que se emita una resolución contraria a la postura de México en materia de energía resultaría en fuertes consecuencias económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región", refirió en un comunicado la AMIA.

A partir del 20 de agosto dio inicio del proceso de consulta para solución de controversias en materia energética del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los tres países.

Ante lo cual la AMIA expuso que el T-MEC brinda oportunidades únicas en materia de integración regional, sin que se afecten los procesos productivos de diferentes industrias.

A su vez el pacto comercial genera incentivos para inversiones futuras, manteniendo a México como un mercado y país competitivo, conservando la generación de empleos, la transición hacia las energías renovables y avances en el cumplimiento de los compromisos en materia ambiental.

"Nuestro sector es el principal generador de divisas para la economía mexicana, con 32 de cada 100 dólares de las exportaciones manufactureras resultado de operaciones automotrices. Adicionalmente, en los últimos cinco años, 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha dirigido a este campo", detalló.

Debido al T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá como región contribuyeron en 2021 con el 16.8 por ciento de la producción mundial de vehículos con base en las condiciones del tratado que permiten aprovechar sinergias regionales.

Gracias a ellas, México es el principal exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, con una participación de 35 por ciento de tales importaciones a su territorio.

"Por otro lado, entre 2011 y 2021 México incrementó su participación en la producción regional en cuatro puntos porcentuales, logrando colocarse como el séptimo productor y el quinto exportador de vehículos en el mundo", destacó.

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