PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que pobreza franciscana busca callar instituciones

El presidente ya no quiere que existan otros datos más que los suyos, y su lucha es contra el INE, dijo el diputado panista Carlos Valenzuela

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 16:31

Agencia Reforma | Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de oposición advirtieron que con el pretexto de la pobreza franciscana, Morena busca acallar a las instituciones que disienten con el presidente Andrés Manuel López Obrador y allanar el camino para una elección a modo en 2024.

Ayer, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, indicó que en el próximo presupuesto federal buscarán recortar más recursos a organismos autónomos, especialmente al INE y el Poder Judicial, como parte de la pobreza franciscana anunciada por el mandatario federal.

El panista Carlos Valenzuela advirtió que con dicho recorte buscan que ya no existan los "otros datos" y que sólo prevalezcan los que presenta López Obrador.

"El presidente ya no quiere que existan otros datos más que los suyos, y su lucha es contra el INE, pero su lucha también es contra el Inegi, su lucha ha sido contra las universidades autónomas, contra los tribunales autónomos, contra los organismos electorales estatales que no se han alineado ante sus datos", señaló.

Valenzuela afirmó que el amago de reducir el gasto del INE es un intento de boicot para limitar la capacidad de respuesta del Instituto y generar la percepción de que éste no funciona.

El legislador dijo que este boicot tiene su origen en la falta de capacidad de Morena para alcanzar los acuerdos que permitan avanzar en una reforma electoral.

"El boicot por parte del presidente de la República de manera revanchista es, precisamente, con una mayoría simple que es la que tiene en este momento, eliminar partes importantes del presupuesto de los organismos autónomos, pero de manera particular del INE, y con esto quieren demostrar que el INE está haciendo las cosas mal", advirtió.

Sobre el argumento de que es necesario que los organismos autónomos se aprieten el cinturón, Valenzuela indicó que la democracia no es un artículo de lujo, sino un elemento de primera necesidad.

"La democracia en México no debe limitarse en la ejecución del recurso, porque fue algo que nos costó muchísimo a los mexicanos y si bajamos la calidad del Instituto, lo que vamos a tener son elecciones como las que le gustaban al presidente: como la de Carlos Salinas con Manuel Bartlett, cuando se le cayó el sistema", afirmó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de estar haciendo todo lo posible para someter al INE y al Tribunal Electoral con miras a la elección de 2024.

El legislador lamentó que la mayoría hable de recortes a las autoridades electorales, cuando este Gobierno ha despilfarrado cantidades millonarias en proyectos mal planeados y mal ejecutados.

Álvarez Máynez indicó que tan solo el sobrecosto del Tren Maya equivale a 20 años del presupuesto del INE.

"Están haciendo todo lo posible por someter al INE y al Tribunal Electoral para allanar el camino de una elección a modo en el 2024. No lo vamos a permitir (...) Vamos a derrotarlos en el Congreso y también acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar que la elección del 2024 sea democrática", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search