PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que iniciativa obligaría a adquirir energía cara

La reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar

Agencia Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 20:12

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De ser aprobada, la iniciativa de reforma al sector eléctrico generaría daños irreversibles a la competitividad del país y a la economía porque obligaría a los mexicanos a adquirir energía de CFE, sin importar lo cara y sucia que sea, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del País.

"Esta iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea", advirtió en un comunicado el sector privado.

Según el CCE, la reforma no solo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes.

Consideró que la imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte.

Además, la iniciativa originaría reclamos de indemnizaciones por parte de inversionistas por el carácter retroactivo de la reforma. 

"Estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales", advirtió el CCE.

La cúpula empresarial manifestó que la CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo, por lo tanto, no ha contribuido ni contribuirá a reducir los costos de generación ni las emisiones contaminantes.

Así, de aprobarse la reforma planteada por el Gobierno federal, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático.

Cabe recordar que el Gobierno de México firmó el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para evitar que los efectos negativos del cambio climático impacten en los sectores de la población más vulnerables. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search