PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que hay 56 mil 231 migrantes en frontera de Tamaulipas

Pide PAN a Segob un plan emergente para contener su ingreso al país, así como recursos para atenderlos

Benito López / Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 22:21

Cortesía | La fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado dice que suman 56 mil 231 migrantes en la frontera de Tamaulipas y pide a Segob plan emergente para contenerlos y atenderlos

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria, México.— La fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado, advirtió que en las ciudades fronterizas de Tamaulipas suman 56 mil 231 migrantes, por lo que urgieron a la Segob un plan emergente, primero para contener su ingreso al país, así como recursos para atenderlos, ya que viven una emergencia humanitaria por sus condiciones de situación de calle y el desbordamiento del problema.

Lo anterior, por medio de un exhorto promovido por Acción Nación en la sesión ordinaria de hoy dirigido a la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para el que se pidió dispensa de trámite, pero tras ser votado en dos ocasiones con empate fue retirado del orden del día para discutirlo próximamente.

No obstante, la iniciativa con Punto de Acuerdo alerta que Tamaulipas es epicentro del flujo migratorio de migrantes hacia los Estados Unidos, lo que ha puesto al Estado en crisis, con albergues saturados por la falta de recursos y espacios, para atenderlos por parte de la Federación.

Los panistas dijeron estar preocupados de esto porque ha creado un grave problema de asentamientos irregulares por los 56 mil 231 migrantes en los municipios de la zona fronteriza.

"Con relación al cual el gobierno del Estado y los municipios han hecho esfuerzos extraordinarios por atenderlo con base en su disponibilidad presupuestal", cuestionaron.

"Sin embargo, el gobierno central a pesar de acrecentarse esta problemática ha mostrado indiferencia en su atención mediante los recortes presupuestales y programas de apoyo a migrantes que han desaparecido en los dos últimos años, siendo que en el tema de migración la principal competencia y responsabilidad atañe a la federación".

La bancada panista detalló que en el caso de Reynosa, el INM registra un acumulado de enero a octubre de 2021 de 15 mil 101 migrantes, lo que representa el 69 por ciento del total en la entidad, que representa un incremento del 431 por ciento en relación al 2018 que fueron dos mil 842.

"Son personas migrantes que generan gastos extraordinarios tanto a los Municipios como al Gobierno del Estado, son millones de pesos mensuales que se gastan solamente en lo que se refiere a sus necesidades más básicas como son los alimentos, dormitorios y medicinas, entre otros", manifestaron.

Incluso, puntualizaron que Tamaulipas por su situación geográfica aglutina al 10 por ciento de las personas migrantes centroamericanas que buscan cruzar a los Estados Unidos.

"Y que terminan asentándose en nuestro territorio provocando con ello una serie de problemas a la sociedad en general, así como a los Gobiernos municipal y estatal, en razón de que dichas autoridades no cuentan con los recursos suficientes para proporcionar a estas personas lo más elemental para subsistir, como son alimentos, medicinas, espacio para asearse, agua potable, entre muchos otros, aunado, a que se encuentran en situaciones por demás deplorables", aseveraron.

De 2018 a la fecha, precisaron que por la frontera México-Guatemala, han cruzado cerca de 10 caravanas, integradas por 624 mil 879 migrantes, que provienen de Centroamérica, principalmente de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

También externaron que según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuatro de cada 10 migrantes detenidos en la frontera en las últimas semana son de origen mexicano.

"El resto son centroamericanos y más reciente, haitianos. La mayoría de estos que son deportados terminan en la frontera de Tamaulipas", indicaron.

Asimismo, de enero a octubre del 2021, un total de 169 mil 621 mexicanos han sido deportados, de los cuales 21 mil 968 han sido por las fronteras tamaulipecas en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Los diputados de Acción Nacional exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias para evitar que México sea convertido en Tercer País Seguro.

"Ya que dicha situación vulnera nuestra soberanía y que, en su defecto, se prevean los recursos para la atención humanitaria de los migrantes en dicha situación y generar condiciones de seguridad y salubridad en los municipios fronterizos que se requerirán para los migrantes que esperarán su autorización de asilo en territorio mexicano", mencionaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search