PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que AMLO cogobierna con Fuerzas Armadas

El mandatario anunció que impulsará una reforma legal para postergar el regreso a cuarteles de soldados y marinos más allá de 2024

Mayolo López
Agencia Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 10:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda advirtieron que las Fuerzas Armadas ya están "cogobernando" con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que el tabasqueño anunciara que empujará una reforma legal para postergar el regreso a cuarteles de soldados y marinos más allá de marzo de marzo 2024 -tal y como quedó plasmado en el Quinto Transitorio de la reforma constitucional que fue aprobada en 2019-, los parlamentarios adelantaron que esa iniciativa no prosperaría en el Senado.

"El mensaje subyacente es que López Obrador cogobierna con las Fuerzas Armadas. Y eso, por supuesto que es muy peligroso y por supuesto que uno se pregunta si llegará el momento en que López Obrador quiera usarlas políticamente o las quiere tener a mano por si no reconoce su derrota en el 24", previno Álvarez Icaza, fundador del grupo plural.

En opinión del también promotor de la defensa de los derechos humanos, AMLO "está construyendo las condiciones para hacer uso de las Fuerzas Armadas en un contexto de tensión. Hoy por hoy, el mensaje que nos manda es cogobierno con las Fuerzas Armadas y eso claro que pone la sospecha de hasta dónde las va a usar. Si en el 24 pierde, ¿va a usar el Ejército? Confirma este expresión la apuesta por la militarización de México de López Obrador".

A juicio de Álvarez Icaza, López Obrador optó "por una medida de enorme simulación: ¿para qué quiere a las Fuerzas Armadas si les da órdenes de no intervenir? Es una contradicción porque tiene a los soldados casi a la burla del narco. Está dejando a la población a merced de los delincuentes".

En el mismo tono el panista Damián Zepeda estimó que "el presidente ha militarizado no sólo la seguridad sino que está militarizando el ejercicio de Gobierno. Cada día la está encargando más cosas a las Fuerzas Armadas".

"Allí está el cogobierno: yo hoy en día puedo decir que creo que las Fuerzas Armadas son, con el presidente, el órgano más poderoso de México, y eso es muy peligroso. Mañana, cuando haya que regresarlo a sus funciones, pues vamos a ver cómo reaccionan".

Hace casi cuatro años, Zepeda intervino en la redacción del polémico transitorio con el que se acotaba la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024 para permitir la consolidación de la Guardia Nacional.

"Bajo ningún motivo vamos a cambiar ese transitorio. En la Constitución está ese candado, ni en el mejor de los sueños del presidente López Obrador".

Para el senador Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el presidente López Obrador "está traicionando su propia palabra y la confianza que le otorgamos todas las fuerzas políticas para crear la Guardia Nacional: su compromiso fue una guardia de carácter civil, con un transitorio que le permite que las Fuerzas Armadas participen en funciones de seguridad pública de manera complementaria y temporal".

"El que ha cambiado de opinión es el propio presidente. Nada de lo que se comprometió a hacer lo ha cumplido y el país está en llamas. Hoy pretende entregar la Guardia Nacional a la Sedena y prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en nuestras calles, olvidando por completo el mandato constitucional de fortalecer a las policías locales", agregó Castañeda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search