Nacional

Advierten psicosis debido a violencia

Especialistas afirman que un ambiente violento genera más agresión en los menores

Reforma

domingo, 12 enero 2020 | 11:13

Reforma

Ciudad de México.- La alta exposición a la violencia en México está causando que las personas pierdan contacto con la realidad, es decir, padecen psicosis e incluso que haya otras más violentas, alertó Martha Inés Mariela, presidenta de la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México.

Advirtió que esta violencia puede ocasionar que las personas se violenten a sí mismas.

Por el contrario, precisó la experta, hay quienes ante la violencia son resilientes, sin embargo, mientras mayor es la exposición a la violencia menos es la posibilidad de que lo sean.

El viernes pasado un niño de 11 años provocó un tiroteo en un colegio privado de Torreón y se suicidó después.

De acuerdo con la experta, los mexicanos necesitan sanar tanta violencia a la que están expuestos y una de las mejores formas de hacerlo es visibilizándola, como sucede con organizaciones de madres con hijos desaparecidos, por ejemplo.

Señaló que es una manera de sensibilizar a nivel social y mostrar que existen los eventos e impactan socialmente, y que no se no olvide que existe la violencia y que esto no es normal.

Y es que según la tesis de la socióloga y psicoanalista francesa Françoise Davoine, quien vino a México a hablar del tema, es que si no lo hablas la gente lo niega.

"Dice no existió. La sociedad tendemos a negar, a no querer saber".

Indicó que otra tesis de Davone, es que generaciones que no estuvieron expuestos directamente a la violencia, como soldados combatientes durante la guerra, también actuarán la violencia.

"Su tesis es que el efecto traumático está presente no sólo en las víctimas directas de la violencia sino que también se transmite a otras generaciones ese sufrimiento psíquico. Por ejemplo, en la población europea después de la Segunda Guerra Mundial bajaron las tasas de natalidad porque no deseaban traer hijos a sufrir. Se transmite y se actúa. Tienen dolor, depresión, desazón hacia la vida".

En colaboración con la UNAM, la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México organizó el ciclo Los efectos traumáticos de la violencia social a cargo de la socióloga y psicoanalista francesa Françoise Davoine.

close
search