PUBLICIDAD

Nacional

Advierten por control de residuos médicos

La Asociación Mexicana de Bioseguridad consideró que exceso de residuos bioinfecciosos podría ser un reto durante la emergencia sanitaria

César V. Felipe / Reforma

miércoles, 10 junio 2020 | 09:43

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La generación excesiva de residuos peligrosos bioinfecciosos y su correcto manejo para su destrucción podría representar un reto durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, advirtió la Asociación Mexicana de Bioseguridad AC (Amexbio).

Pese a que existe un plan de respuesta en la materia para situaciones como la pandemia, el cual fue mejorado tras las crisis sanitaria por la Influenza AH1N1, destacaron los expertos, el contexto actual ha superado los planes de preparación.

"Dentro de las situaciones que tenemos conocimiento, se encuentra la falta de choferes con autorización para manejar las unidades de recolección de estos residuos", señala la Amexbio.

La norma mexicana NOM-087-SEMARNAT-2002 establece el procedimiento para la disposición de este tipo de residuos, la cual se debe llevar a cabo por empresas certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con los requerimientos técnicos para su resguardo y destrucción.

Sin embargo, con el aumento de pacientes en hospitales, la generación y manejo de los residuos se puede convertir en un problema para las autoridades sanitarias, ya que la falta de capacidad de las empresas certificadas podría derivar en un manejo inadecuado por parte de proveedores no autorizados.

"No sería sorprendente que este tipo de prácticas (competencia desleal) comience a ocurrir en un escenario en el que la demanda del servicio es urgente", destacó la organización en entrevista con Reforma.

"El proceso legal de autorización requiere tiempo de capacitación, presentación de proyectos a Semarnat, adquisición de equipos, obtención de permisos de suelo, pagos de trámites, además de esperar los tiempos de resolución de las solicitudes".

De acuerdo con el registro de empresas autorizadas, en la Ciudad de México están registradas 88 empresas dedicadas para la recolección y transporte de residuos peligrosos, pero sólo 22 se enfocan en los biológico infecciosos.

Asimismo, de las 25 autorizadas para el almacenamiento y acopio temporal, sólo cuatro está dadas de alta para el manejo de este tipo de residuos.

La Amexbio sugirió que, para evitar un crisis en el manejo de estos desechos, se intensifique la vigilancia por parte de los generadores para no incrementar innecesariamente el volumen de los residuos peligrosos, además de una ruta legal de apoyo en la contingencia a la empresas dedicadas a estas actividades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search